Las portadas de hoy se las llevan tres nombres. Uno, el nuevo fracaso de la primera ministra Theresa May, a quién el parlamento británico ha vuelto a tumbar su plan para el Brexit. Otro, el fabricante de aviones Boeing, a quien han dejado en tierra el B-737 MAX —el 737 es el modelo más vendido de la firma de Seattle y, con las variantes del Airbus 320, es el avión de pasajeros por defecto de las compañías aéreas en general y de las de precio bajo en particular. El último, el president Carles Puigdemont, que dice que volverá a Catalunya si es eurodiputado electo, con lo que ha logrado ponerse de nuevo bajo los focos.

Como en los partidos de Champions, la clave en días de noticias "del extranjero" como hoy está en los detalles de las portadas. El que quizás tiene más fuerza es la entrevista a José Antonio Nieto que anuncia El Mundo. El exsecretario de Estado de Seguridad de Zoido —como testigo no recordaba, no sabía o no tenía constancia de nada— afirma ahora que "un indulto enmendaría desde la política la sentencia de los jueces".

Cuántas cosas en once palabras. De entrada, la notable visión del exalto cargo. Casi todo el mundo que tiene ganas de dar reset —y la mayoría de los corresponsales— suelen explicar el lío del Supremo al revés, en el sentido de que la judicialización del procés muestra el fracaso de la política. Nieto, en cambio, dice lo contrario. Otro detalle, tampoco menor: da la condena por segura. Otro: ¿ahora se da cuenta?

La Razón no está de acuerdo y pronostica que al president le caerá otra euroorden o el destierro permanente. Ahora no tiene ningún sentido ni una cosa ni otra. Las euroórdenes anteriores no han salido bien con Puigdemont y en el destierro ya está. Da la impresión que la posibilidad de que el 130 vuelva ha irritado mucho al diario del Grupo Planeta. En fin. Tampoco es atrevido prever que Nieto será pasado por la piedra los días que vienen por todo cuanto columnista patriota vive y lucha.

En El País el detalle es que mantienen en portada —y también La Razón— lo que parece una epidemia de primarias fake en Ciutadans, partido en lo que procuran tratar con una mezcla de afecto y esperanza. A ver cómo evoluciona el caso. La Vanguardia valora como "confuso" el plan de Puigdemont para regresar si es eurodiputado. Ara se lo toma con distancia ("recupera la promesa") y El Punt Avui se entusiasma con la perspectiva, mientras que El Periódico lo tilda de "fake news destapada". No se podía saber.

ME

LR

EP

LV

AHORA

HOY

EPC

ABC