El president, Carles Puigdemont, ha advertido a la líder de la oposición, Inés Arrimadas, que estará en su sitio, al frente del Govern, "hasta el final" cuando haya cumplido el compromiso con el que llegó al ejecutivo. Ha sido durante la sesión de control al Govern en que el jefe del ejecutivo ha protagonizado un nuevo encontronazo con el líder del PP, Xavier Garcia Abiol, por la conferencia del Govern ayer en Bruselas.

Arrimadas ha acusado al Govern de empezar el 2017 "en manos de una asamblea de la CUP" y con un president que cuando todavía no hace un año que gobierna ya ha dicho que "termina". "Usted es un presidente ausente y provisional en un Govern que no trabaja para los catalanes sino para planes irreales y siempre con la ruleta de la CUP", ha denunciado la política naranja, que ha cargado contra el acto organizado ayer a Bruselas y el dinero que se ha dedicado.

Puigdemont ha replicado a la líder de Ciudadanos insistiendo que él no se va. "Yo no me voy, no sé si le he dado una buena o mala noticia, yo me quedaré aquí hasta el final y a fondo", ha insistido. El president ha reiterado que una vez acabado este periodo no tiene intención de continuar y su compromiso es cumplir con esta palabra.

El acto sobre el referéndum que ayer protagonizaron en Bruselas el president, el vicepresident, Oriol Junqueras, y el conseller d'Exteriors, Raül Romeva, ha tensado también el cara a cara del president con el líder del PP.

Independentistas de Calafell

Albiol ha parafraseado al expresidente Josep Tarradellas, para advertir que en política se puede hacer todo menos los ridículo "y menos en el Parlamento europeo", y ha acusado al Govern de haber convocado un acto que "sólo llenó de personas convencidas, muchos desplazados desde Catalunya, en algunos casos subvencionados", entre ellos personas de Calafell con cámaras de fotos y niños de menos de 11 años, y sin conseguir la presencia de ninguna "autoridad relevante". "Ni un 3% de los 750 diputados del Parlamento. Este 3% que parece que les persigue", ha ironizado.

En el turno de réplica, Puigdemont ha reprochado a Albiol que su idea de las instituciones son "palacios dorados con alfombras de 40.000 euros como la de la embajada del Vaticano" que la mayoría de los ciudadanos nunca podrán pisar.

"Un consejo, que no hará caso, no se crea su propia propaganda, irán mal", ha advertido el president.

En respuesta al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que le ha reprochado su ausencia a la Conferencia de Presidentes autonómicos, Puigdemont ha reiterado que Catalunya no renunciará "a ningún euro que le corresponda" y que el problema con el ejecutivo español no son los incumplimientos sino llegar a acuerdos.