El president en funciones, Carles Puigdemont, ha salido esta noche al paso de la ofensiva del Estado y de las formaciones unionistas contra el independentismo y su investidura. Lo ha hecho a través de Twitter donde ha recordado que si JuntsxCat y ERC están planteando la restitución de su Govern es porque consiguieron la mayoría a las elecciones del 21-D.

Puigdemont ha protagonizado un contundente hilo de tuits después de que el anuncio este mediodía de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, en el sentido que no repetirá en el cargo ha puesto una vez más en evidencia los efectos de la ofensiva judicial en las filas independentistas. La decisión de Forcadell se ha conocido la misma semana que Artur Mas ha anunciado un nuevo paso al lado —esta vez en el PDeCAT—, el conseller Carles Mundó ha declinado volver al Govern y la presidenta de la AMI, Neus Lloveras, ha anunciado su marcha. El mismo día, además, que los Jordis y el conseller Joaquim Forn comparecían ante el juez del Tribunal Supremo para reclamar el levantamiento de las medidas cautelares que los mantienen en la prisión.

El político gerundense ha acusado a las formaciones unionistas de falsear los datos para intentar construir un "relato apocalíptico" sobre la situación en Catalunya e ilustra sus palabras con informaciones periodísticas. En referencia implícita a las fórmulas que JuntsxCat está evaluando para hacer posible su investidura desde Bruselas, ha reprochado que incluso el TC les ha dado la razón en relación a la reforma del reglamento del Parlament, por lo cual no se les puede acusar de transgredirlo.

En el segundo tuit, ha reprochado que si no hubiera diputados electos "inocentes" en la prisión, el unionismo no se podría plantear hacerse con la mayoría del Parlament salido de las urnas para mantener lo que "usurparon con el 155". "Si no fuera por un pueblo valiente, digno y decidido, ya seríamos un territorio subyugado con vuestra regencia", ha reprochado.

Finalmente, el president ha reivindicado el trabajo hecho por su Govern —"a pesar de los miles de tropiezos"— ante la ofensiva mediática de PSC, PP y Ciudadanos "con la ayuda inestimable de sus medios".

El político gerundense ha acusado las formaciones unionistas de falsear los datos para intentar construir un "relato apocalíptico" sobre la situación de Catalunya y, en referencia implícita a las fórmulas que JuntsxCat está evaluando para hacer posible su investidura desde Bruselas, ha reprochado que incluso el TC les ha dado la razón en relación a la reforma del reglamento del Parlament, por lo cual no se les puede acusar de transgredirlo. Este viernes, el president se reunirá por primera vez con su grupo parlamentario en Bruselas.

En el segundo tuit ha reprochado que si no hubiera diputados electos "inocentes" en la prisión, el unionismo no se podría plantear hacerse con la mayoría del Parlament salido de las urnas para mantener lo que "usurparon con el 155". "Si no fuera por un pueblo valiente, digno y decidido, ya seríamos un territorio subyugado con vuestra regencia", ha reprochado.

Finalmente, el president ha reivindicado el trabajo hecho por su Govern —"a pesar de los millares de obstáculos"— ante la ofensiva mediática de PSC, PP y Ciudadanos "con la ayuda inestimable de sus medios".

Este viernes, Puigdemont tendrá oportunidad de analizar la situación con sus diputados durante la primera reunión que celebrará con su grupo parlamentario en Bruselas.