El president, Carles Puigdemont, ha ironizado que el PP ha hecho llegar la Operación Diálogo a Europa gracias al llamamiento que ha impulsado a boicotear el acto del Govern de la Generalitat mañana en Bruselas para explicar el procés. El acto lo protagonizarán el president junto con el vicepresident, Oriol Junqueras, y el conseller de Exteriors, Raül Romeva.

Al conocer la convocatoria, el eurodiputado y portavoz del PP en el Parlamento europeo, Esteban González Pons, ha hecho llegar un mail a los eurodiputados emplazándoles a boicotear el acto. Puigdemont ha hecho pública su opinión a través de un tuit.

Por su parte, el nuevo presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, del Partido Popular Europeo, ha convocado un encuentro con todos los embajadores acreditados en Bruselas para mañana a la misma hora en que está programado el acto del Govern.

Reacción "histérica"

Este mediodía, la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha descrito la reacción de los populares como "la típica de los que desprecian la democracia". "Que cualquier persona se pueda dirigir dentro del Parlamento Europeo a los que lo quieran escuchar, no tendría que ser motivo de crítica ni de desprecio", ha remachado.

Por la tarde, la consellera de Presidencia, Neus Munté, aseguró que la reacción de los miembros y eurodiputados del PP ha sido "ridícula" e "histérica". "Si fuera insignificante y no despertara el mínimo interés, no creo que existiera toda esta gesticulación del Gobierno y del PP", ha asegurado Munté, a quien le consta que serán muchos los asistentes a la cita.