El president de la Generalitat Carles Puigdemont, ha presidido este domingo el 125º aniversario de la Casa del Comú de Das (Cerdanya), desde donde ha reivindicado el espíritu fundacional de la Renaixença que, según él, "en el fondo quería un país libre".

Puigdemont se ha referido a toda aquella gente "que quiere que el catalán sea una lengua menor, que quieren que el catalán no se hable ni salga en la televisión que pagamos todos, a la gente que dice que el catalán molesta y que dice que esta generación no llegará al éxito de sus propósitos, los decimos: es igual que esté yo o no, habrá otros y después otros y mantendremos la llama hasta conseguir el objetivo final, que es tener un pueblo libre".

Por otra parte, el jefe del ejecutivo catalán también ha querido alabar la capacidad de los catalanes "de hacer actos en torno a sedes de civismo y no en torno a un cuartel ni ante monumentos a militares o hazañas y conquistas".

Puigdemont ha querido resaltar que el catalanismo "hace más de un siglo y medio que hace país; creando escuelas, museos, casas del comú, que se dedica al arte y la arquitectura y que vistió un país a raíz de la espíritu fundacional de la Renaixença, que no puede ser nunca olvidado".

Para él, "gracias al espíritu de la Renaixença, hoy estamos en condiciones de hacer posible el sueño que tuvo aquella generación", que "son la gente que puso los primeros ladrillos para levantar una nación que algunos daban por muerta".