El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha aprovechado este jueves el nombramiento de 4 nuevos delegados de la red diplomática del Consell de la República, para remarcar que el Estado español no podrá parar esta vía, ni siquiera aplicando un nuevo 155, porque está desarrollándose al margen de las normativas españolas. "No podrán parar nuestra representación en el mundo. Quieren que sea una voz afónica, con sordina y con complejos. Y se trata de todo lo contrario, de hablar sin complejos en el ámbito internacional. El Estado no ha podido parar la representación de todo un pueblo. Necesitamos hablar en el mundo con una voz de que no sea tutelada. El procés se acabará cuando los países reconozcan la República catalana", ha indicado. Según Puigdemont, con esta red diplomática voluntaria y no retribuida, pero formada por profesionales destacados o responsables de universidades, actuará con toda decisión.

Los 4 nuevos delegados en el exterior son el médico y empresario Bernat Escoda (Andorra); el director de investigación de la Universidad de Aysén, Gerard Olivar (Chile); el director general de la Universidad Autónoma de Guadalajara, Felipe Claramonte (México), y el director de investigación de la escuela de salud pública de la Universidad de Witwatersrand de Johannesburgo, Xavier Gómez Olivé (Sudáfrica). Estos se sumarán al trabajo de las 9 delegaciones ya en funcionamiento, en Frankfurt (Alemania), Los Ángeles (EE.UU.), Nueva York (EE.UU.), Dublín (Irlanda), Londres (Reino Unido), Luxemburgo, Tel-Aviv (Israel), San José de Costa Rica (Costa Rica), y Wellington (Nueva Zelanda). En total son 13 delegaciones, y una de ellas ya tiene sede: la de Frankfurt.

El vicepresidente del Consell de la República, Toni Comín, ha manifestado en el mismo acto, que se ha celebrado con conexiones telemáticas, que la red diplomática del Consell no será retribuida, pero actuará "con toda la profesionalidad y todo el rigor". El conseller exiliado ha indicado que la elección de los 4 nuevos delegados tiene un "valor estratégico". Desde Andorra, porque es el país del mundo que ya puede hablar en catalán en la ONU; hasta Chile y México, porque han apostado de forma clara por "hacer la crítica al imperialismo español". Según Comín, Catalunya sigue siendo víctima del mismo fenómeno y existe "un hilo rojo" que une la reivindicación catalana actual con la lucha contra el nacionalismo español de las independencias latinoamericanas, a pesar del paso de los siglos.

Respecto de Sudáfrica, Comín ha recordado que ha sido una historia de éxito, con "la victoria de la democracia sobre el autoritarismo" del apartheid. Y ha indicado que Catalunya seguirá el "modelo sudafricano de lucha no violenta" para conseguir su independencia. El vicepresidente del Consell ha pedido a los nuevos delegados que se dediquen a partir de ahora "a abrir puertas". "Los nombramientos de hoy son de un valor estratégico importantísimo. Las delegaciones tienen la misión de abrir las puertas en estos países para ser escuchados", ha insistido.