El president en el exilio y presidente del Consell per la República, Carles Puigdemont, ha querido transmitir un mensaje sobre la convocatoria de un nuevo referéndum en Escocia. A través de las redes sociales del Consell, se ha difundido un vídeo en que Puigdemont celebra que "el año que viene los escoceses sean llamados de nuevo a las urnas para participar en un nuevo referéndum de autodeterminación". Además, ha remarcado su deseo para que referéndum sea un éxito y ha expresado su compromiso y el del Consell con lo mismo: "Trabajaremos con las instituciones escocesas para que sea un éxito".

"Ninguna nación tiene que ser privada de su derecho de autodeterminación", ha remarcado Puigdemont, quién ha afirmado que Escocia ahora tiene una nueva oportunidad "para convertirse en un Estado independiente a través de un camino plenamente democrático y pacífico". Justamente por eso, Puigdemont ha exhortado a todo el mundo a trabajar para hacerlo posible.

A fin de que el referéndum se pueda materializar de forma legal y pacifica, como pretende el gobierno escocés, hará falta algún acuerdo con el Ejecutivo inglés. En este sentido, Puigdemont ha afirmado: "no tengo dudas que el gobierno británico respetará el derecho de los escoceses de decidir su futuro". El presidente del Consell per la República ha finalizado su mensaje deseando al pueblo escocés buena suerte y exclamando: "Larga vida en Escocia"!.

19 de octubre de 2023

Casi diez años más tarde del primer referéndum para la independencia de Escocia, se ha vuelto a fijar una fecha para consultar a la población cuál tiene que ser el futuro de la nación. El pasado martes, la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, anunció ante el Parlamento que convocaría una consulta unilateral y no vinculante sobre la independencia el 19 de octubre de 2023. La convocatoria llega sin un acuerdo con Downing Street, ya que, según ha expuesto Sturgeon, la democracia escocesa no se puede mantener "encarcelada" para la falta de voluntad de Boris Johnson. De manera que, por ahora, la convocatoria de referéndum sale adelante sin la autorización de Londres.

A diferencia del referéndum de 2014, que era vinculante, este se ha convocado con carácter consultivo. Desde que "no" lo ganó el referéndum escocés en aquel momento, el Scottish National Part (SNP), la formación independentista de la cual forma parte Sturgeon, ha ido ganando apoyo, elección tras elección. Justamente por eso, la primera ministra escocesa se presentó a los comicios de 2021 con el compromiso de celebrar un nuevo referéndum. Sin embargo, la administración de Boris Johnson se ha cerrado en banda hasta el momento a la posibilidad de volver a consultar sobre el futuro de Escocia, sobre todo teniendo en cuenta que el pueblo escocés votó masivamente para quedarse en la Unión Europea y el Brexit no ha hecho más que alimentar los sentimientos contra la política de Londres.