El  president Carles Puigdemont no saldrá de Bélgica a pesar de la retirada de las euroórdenes contra él y los consellers que están en Bélgica, según el abogado belga que asume su defensa, Paul Bekaert. "Puigdemont no abandonará Bélgica después de la retirada de la orden de detención europea. Sólo ha sido retirada una orden de arresto de las tres (en referencia a la europea)", ha dicho el abogado al diario El Echo.

El letrado de Puigdemont ha expuesto esta mañana que no había recibido todavía una "notificación oficial" de la retirada de las euroórdenes. "No tenemos ninguna decisión oficial, no hemos visto ninguna notificación. Mientras no tengamos estos documentos, no reaccionaremos", ha asegurado.

La decisión de Llarena

Esta mañana, el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha retirado la euroorden de detención contra el presidente y los cuatro consellers en Bélgica, Toni Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí. El juez también ha retirado la orden internacional de detención. La decisión es trascendental e inédita: no se había producido nunca antes de que un juez anule una orden de detención una vez dictada.

De esta manera, se cumple la estrategia de la justicia belga y lo que pretendía es que el president y los consellers vengan a España, citarlos a declarar y aplicar las medidas cautelares que crea oportunas, entre las cuales está la prisión.