Carles Puigdemont y Toni Comín ocupan desde este lunes sus escaños en el Parlamento Europeo. El presidente de la cámara, David Sassoli, informó formalmente al resto de los miembros de su incorporación. Este martes vuelve a haber sesión en el Parlamento Europeo y Puigdemont podrá hablar durante 1 minuto.

En una entrevista en RAC1, el presidente en el exilio ha asegurado que muy pronto podrá pisar suelo catalán y que eso pasará durante un acto que se está planificando en Catalunya Nord, donde el presidente dice que "se sentirá en casa".

En la misma línea, el presidente ha explicado que el 23 o el 24 de febrero hay prevista una misión de parlamentarios europeos para visitar a los presos políticos y que trabajará para poder estar allí.

La inmunidad

Puigdemont tiene inmunidad política, pero si pisara España sería detenido. El eurodiputado no acepta esta condición y ha afirmado que si tiene inmunidad "no puede haber una excepción en España". Es por este motivo que ha pedido al Parlamento Europeo que se pronuncie sobre este tema: "El Parlamento tiene que decir si mi inmunidad tiene excepciones y si eso afecta a España".

Desjudicialización de la política

El pacto entre el PSOE y ERC para poder investir a Pedro Sánchez contenía un compromiso de los socialistas de desjudicializar la política y Puigdemont ha apelado a este acuerdo: "Si el PSOE se compromete a desjudicializar la política, tenemos que ver una consecuencia".

Puigdemont ha realizado estas declaraciones al día siguiente que Moncloa anunciara que la hasta ahora ministra de Justicia, Dolores Delgado, sería la nueva fiscal general del Estado. El presidente en el exilio ha dejado claro que no aprueba este nombramiento.

"El mensaje que se manda es de poca confianza en la independencia judicial", ha avisado, y luego ha añadido: "No se puede hacer un discurso en el Parlament diciendo que tenemos un problema con la politización de la justicia y después nombrar fiscal a quien ha tenido la cartera de Justicia". "Me parece que hay una incoherencia", ha concluido.