El president, Carles Puigdemont, ha negado esta mañana ante el pleno durante la sesión de control al Govern que existan negociaciones con el Estado sobre el referéndum. Sorprendentemente, ninguno de los diputados que han interrogado al presidente le ha preguntado por la reunión secreta que mantuvo con el jefe del ejecutivo español, Mariano Rajoy, y lo más próximo que ha habido a una confirmación de aquella cita ha sido el hecho de que Puigdemont replicara al socialista Miquel Iceta con un: "Usted sabe que cuando decimos que no hay voluntad de negociación por parte del Estado español, lo decimos con conocimiento de causa".

El resultado ha sido una sesión de control llena de sobrentendidos, pero con mínimas aclaraciones sobre el contenido de aquella conversación que, de hecho, el Govern ha evitado confirmar.

Puigdemont ha asegurado en la respuesta al portavoz de CSQP, Lluís Rabell, que el Govern obedecerá el mandato del Parlament y que dice lo mismo "aquí en público que en Madrid en privado". Previamente, Rabell lo había acusado de doble lenguaje. "No seremos nosotros quien reprocharemos al Govern que tengan contactos secretos con el gobierno español, pero no se escondan, dejen de jugar a los pastorets, porque explican una cosa y hacen otra", ha ironizado Rabell en una de las pocas referencias indirectas a la cita con Rajoy.

El socialista Iceta le ha preguntado qué gestiones está haciendo el Govern para preparar el referéndum. "Ahora sabemos que hay conversaciones, lo celebro, más tendría que haber", ha añadido Iceta en una nueva referencia indirecta al encuentro con Rajoy. También ha sido indirecto el reproche del president, después de que fue el primer secretario del PSC quien reveló la reunión con Rajoy: "En lugar de dedicarse a hacer chismorreo, dedíquese a pedalear para conseguir el acuerdo", ha subrayado.

"Estas negociaciones ni están, ni por lo visto se las espera", ha concluido.

Ha sido todo el que el presidente ha aclarado sobre la reunión, aunque sobre la sesión de control ha sobrevolado, constantemente, la confirmación esta mañana que Puigdemont se reunió el pasado 11 de septiembre en una comida con Rajoy en la Moncloa. La noticia se ha publicado en La Vanguardia después de que desde el Govern se había desmentido el encuentro y el día siguiente que la consellera de Presidencia, Neus Munté, desmintiera una vez y otra la reunión en la rueda de prensa posterior a la reunión del consejo ejecutivo.

La información sobre el encuentro surgió el domingo en una entrevista en TV3 del delegado del gobierno español, Enric Millo, donde aseguró que había contactos a todos niveles. El mismo Puigdemont desmintió la noticia, y también el líder del PP, Xavier García Albiol. No obstante, Rajoy a pesar de asegurar que no se había reunido con el presidente puntualizó que si lo hubiera hecho de manera discreta, tampoco lo explicaría en público. Curiosamente, fue el líder del PSC, Miquel Iceta, quien en un desayuno en Madrid este martes explicó que el encuentro se había producido.