El president en el exilio, Carles Puigdemont, se ha referido en inglés a los nazis a que se han concentrado este lunes en la estatua de Colón en Barcelona y que han quemado fotos suyas, coincidiendo con el 12 de octubre, día de la Hispanidad.

Consciente de que en países como Alemania la simbología nazi está prohibida, Puigdemont ha hecho un tuit. "Estoy orgulloso de ser objetivo de los manifestantes nazis españoles", ha indicado. "Mientras queman fotos, no queman libros", ha añadido recordando la práctica de los nazis en Alemania a los años 30.

Ultras 12 O 2020 estelada|estrellas Puigdemont 3 Sergi Alcàzar

Manifestantes ultras han quemado este mediodía esteladas y fotografías del president Carles Puigdemont después de la ofrenda al monumento de Colón para el día 12 de octubre. Poco más de un centenar de personas han acudido a la ofrenda que Vox ha hecho este lunes en Barcelona. Con la imagen de una virgen y un cura encabezando el acto, una decena de asistentes han hecho una ofrenda en la estatua del explorador que hace más de cinco siglos llegó a América.

Los manifestantes han acudido a Colón convocados por Vox y la entidad Somatemps, que han organizado una ofrenda a la virgen del Pilar a los pies del monumento. También han acudido ultras que se han manifestado con simbología franquista y nazi, pero que han realizado un acto paralelo al lado opuesto del monumento en el que han clamado por la absolución de los asaltantes en el Centre Cultural Blanquerna de Madrid. Les ha citado el Frente Nacional Identitario, que se ha hecho presente con banderas clamando por el "nacionalsocialismo identitario".