El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la decisión de la Mesa del Parlament del 9 de octubre pasado de retirarle la delegación de voto, según ha adelantado eldiario.es.

El acuerdo de retirar la delegación de voto se adoptó con el apoyo de los miembros de ERC y el PSC en la Mesa y la abstención de Ciutadans, mientras que los dos representantes de JxCat votaron en contra. Aquella situación provocó el episodio de mayor tensión entre JxCat y ERC y obligó a una comparecencia conjunta del president, Quim Torra, y el vicepresident, Pere Aragonès.

Fuentes del grupo de JxCat han asegurado El Nacional.cat que el objetivo del recurso es facilitar a Puigdemont la vía de acceso en la justicia europea: "No es un recurso contra Roger Torrent sino que se trata de agotar todas las vías para poder recurrir a las instancias europeas".

El escrito denuncia que el acuerdo de la Mesa y la actuación posterior de no computar el voto delegado de Puigdemont son "radicalmente nulos" y vulneran su derecho político y de los ciudadanos a los cuales representa. Además, se tilda la actuación de la Mesa de "arbitraria, sin base jurídica y sin motivación válida de ningún tipo", y se denuncia que se incluyó en el orden del día "de manera intempestiva" y sin conceder audiencia al diputado afectado.

El recurso reclama la nulidad del acuerdo de la Mesa del Parlament y de la actuación posterior de no computar el voto delegado de Puigdemont y el "reconocimiento del derecho fundamental del recurriente a acceder en condiciones de igualdad" a los cargos públicos y al ejercicio de su condición de diputado.

 

La retirada de la delegación de voto fue consecuencia de un auto del juez Pablo Llarena al Parlament reclamando la "suspensión temporal" de los diputados encausado que se encuentran en prisión preventiva, así como de Carles Puigdemont, una vez concluida la instrucción del caso 1-O.

JxCat rechazó esta suspensión y se acordó con ERC una fòrmula por la cual se abría la puerta a designar a otro diputado del grupo para asumir las funciones de los parlamentarios afectados. Los republicanos se ampararon en esta fórmula, pero JxCat no, por lo cual fue la Mesa, a través de un acuerdo entre ERC y PSC quien rechazó la delegación de voto de Puigdemont, en medio de una gran tensión entre los diputados republicanos y los de Puigdemont.

El recurso denuncia que la decisión del Tribunal Supremo es contra ley dado que Puigdemont no tiene un auto de procesamiento en firme ni se encuentra en prisión preventiva, como se establece la ley de Enjuiciamiento Criminal para suspender su condición de diputado.