El presidente del Govern, Carles Puigdemont, y el expresidente Artur Mas han debatido este sábado sobre cuáles tienen que ser los principales ejes ideológicos del PDeCAT sobre los que construir un país al día siguiente del referéndum. Entre las prioridades destacadas, los presidentes han apostado por avanzar hacia unos "Estados Unidos de Europa" donde Catalunya tenga un papel importante como nación.

El PDeCAT ha celebrado en el Teatro Victoria su primera conferencia ideológica para defender el proyecto de país que propone el partido. Bajo el lema "Crear, garantizar y compartir el mejor país", los presidentes han reivindicado una Catalunya basada en las personas, sostenida por el "coliderazgo entre el mundo público y privado" e integrada en unos "Estados Unidos de Europa".

"Defendemos un proyecto de Europa políticamente federada con voz, voto y peso en el mundo," ha asegurado Mas. En este sentido, tanto el actual presidente de la Generalitat como su predecesor han señalado que el actual modelo político de la Unión Europea presenta "déficits democráticos" que favorecen el populismo y el euroescepticismo y por eso han propuesto una mayor integración entre las naciones europeas.

Mas y Puigdemont aparcan el procés

"Hablamos cada día de proceso, de soberanía, de legalidad y de independencia, pero hoy no hablaremos", ha asegurado el expresidente nada más empezar el acontecimiento. Según ha detallado, el procés es "la caja de herramientas" para conseguir un Estado y por eso también hay que definir un proyecto político para este nuevo país.

Como han destacado los presidentes, este nuevo país tiene que mantener uno de los actuales "tesoros" de Catalunya, "el coliderazgo y corresponsabilidad del mundo asociativo y el mundo privado catalán". De esta manera, Mas y Puigdemont han rehuido la estatalización de la administración y han defendido el equilibrio entre el mundo público y privado.

Asimismo, han subrayado la importancia de "combatir los efectos del cambio climático" y de no quedarse atrás en la "cuarta revolución industrial". Con todo, Puigdemont ha querido recordar que la base del proyecto político del PDeCAT son las personas. "Un país donde las personas no puedan vivir decentemente ni libremente no es ni decente ni libre", ha asegurado.

El PDeCAT marca diferencias

La conferencia política ha servido el PDeCAT no sólo para asentar las bases políticas del partido sino también para diferenciarse de sus socios de Gobierno. De hecho, durante las últimas semanas, el PDeCAT ya ha querido marcar diferencias con ERC en el Parlament a través de los votos diferenciados en algunas mociones.

El acto, con 1200 asistentes y la plana mayor del partido, ha empezado con al intervención de la directora de Coordinación Interdepartamental de la Generalitat, Elsa Artadi, y ha contado con los parlamentos de la consellera de presidencia, Neus Munté; la consellera de Educación, Meritxell Ruiz; el conseller de Cultura, Santi Vila; el coordinador ejecutivo del PDeCAT, David Bonvehí; y el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull. La última en intervenir ha sido la coordinadora general del partido, Marta Pascal, que ha definido el PDeCAT "como el gran partido de centro de la Catalunya del siglo XXI".

El acontecimiento ha culminado con la primera parte del ciclo de conferencias llevadas a cabo para definir las bases ideológicas del partido. Las "StartCat", iniciadas el 4 de febrero, formaron parte de un ciclo de sesiones de debate abiertas a la ciudadanía y donde se trataban diferentes ámbitos que han conformado el programa ideológico del partido presentado este sábado en el Teatro Victoria.