El president, Carles Puigdemont, ha asegurado hoy que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, lo recibirá cuando él se lo pida, al igual que ha recibido al primer ministro del Kosovo, Isa Mustafà.
"¿Sabe por qué es primer ministro el señor Mustafá? Por una declaración unilateral de independencia”, ha añadido Puigdemont en respuesta a una pregunta del presidente del grupo parlamentario del PP, Xavier García Albiol, durante la sesión de control en el Parlament.
Albiol que ha calificado de “muy preocupante” la referencia de Puigdemont en el Kosovo, había acusado previamente al president de hacer el “ridículo” con su viaje a Bruselas de esta semana donde no ha sido recibido por ningún dirigente de las instituciones europeas, a pesar de haberles hecho saber su presencia y disponibilidad para celebrar encuentros.

La jefe del Ejecutivo catalán ha asegurado que Juncker lo recibirá cuando él se lo pida personalmente en una carta firmada de su “puño y letra”. Según Puigdemont, esta vez el representante permanente de la Generalitat en Bruselas se había limitado a explorar posibles entrevistas.
“Quien tendrá más interés en hablar con Catalunya será la Unión Europea”, ha insistido Puigdemont que ha replicado que es el Gobierno español quien “está haciendo el ridículo”.
Hemos entendido el mensaje
A lo largo de la sesión de control, el president ha hecho evidente su irritación con las decisiones de TC de suspender tres nuevas leyes a petición del gobierno español, entre ellas la Ley 24/2016 de emergencia habitacional y pobreza energética. “Señor Rajoy hemos entendido el mensaje. Si hay más de lo mismo en Madrid, no hace falta que insistan. Iremos tirando”, ha reprochado.
Al ser preguntado desde los escaños de Junts pel Sí por el balance de la reunión con Rajoy y de el posterior encuentro del vicepresident, Oriol Junqueras, con la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, el jefe del Ejecutivo catalán ha asegurado que el hecho de que quince dias después continúen las suspensiones de leyes del Parlament demuestra que “el fracaso por la incomprensión y la ausencia y dimisión española es rotundo”.
Puigdemont ha recordado que habían pedido al Gobierno español que los recursos no fueran acompañados de la suspensión, dado que se trata de leyes que afectan a la vida de los ciudadanos. De hecho, este tenía que ser el termómetro sobre el resultado de aquellos encuentros y el president no ha escondido la decepción ante la respuesta.
Sin gobierno en España
Frente a esta situación ha reprochado que “nos encontramos con nuevas elecciones que costarán al erario público 160 millones de euros". "Los caprichos y juguetes políticos del sistema político español cuestan 160 millones euros que nos podríamos haber ahorrado”, ha remachado.
También en la respuesta a la líder de Ciutadans, Inés Arrimadas, ha aprovechado para insistir en que en España “no hay gobierno". "Llevamos muchos meses sin gobierno y me temo que hasta septiembre no habrá gobierno”.
Después de que Arrimadas ha apuntado que Ciutadans quiere impulsar leyes a nivel estatal para hacer frente a la emergencia social “con seguridad jurídica”, Puigdemont ha ironizado, refiriéndose al papel que la formación de Albert Rivera puede tener en el Congreso después del 26-J que “tendremos ocasión a partir 26 de junio probablemente de ponerlo en práctica”.