La defensa del president en el exilio, Carles Puigdemont, y del conseller Toni Comín ha empezado a preparar en Luxemburgo el terreno para defenderse contra el suplicatorio i la euroorden del juez instructor del Supremo Pablo Llarena. Lo han hecho aprovechando el recurso que este jueves han presentado ante el Tribunal General de la UE contra la negativa el mes de octubre del presidente del Parlamento Europeo, Antonio Sassoli, a reconocer su condición de diputado y la inmunidad que se deriva.

A pesar de que a mediados de diciembre la decisión del TJUE de reconocer la inmunidad del vicepresident Oriol Junqueras sirvió para que Puigdemont y Comín pudieran asumir finalmente el escaño en la eurocámara, los dos diputados reclaman igualmente una respuesta del TGUE sobre este recurso relativo a la negativa inicial de la cámara a renocer su condición de diputado.

Esta petición, además, sirve a sus defensas para argumentar ante el Tribunal General de Luxemburgo que el suplicatorio presentado por el juez instructor del Supremo no cumple los requisitos del reglamento del Parlamento Europeo y que el "Tribunal Supremo no es la autoridad competente" para presentarlo.

Puigdemont ya intentó el pasado 17 de enero que el Supremo presentara cuestiones prejudiciales ante el TJUE para que este se pronunciara sobre la no competencia de Llarena y del Supremo. No obstante, el alto tribunal lo desestimó. 

El argumento de Puigdemont y Comín se basa en que en el momento en que dejaron de ser diputados del Parlament de Catalunya para poder ocupar el escaño como eurodiputados perdieron la condición de aforados y, por tanto, su caso ya no corresponde al Supremo sino a un tribunal ordinario.

También el vicepresident Oriol Junqueras presentó el jueves un recurso ante el Tribunal General de la Unión Europea reclamando que se declare nulo el acto por el cual el presidente de la eurocámara le negó la protección de la inmunidad el pasado 10 de diciembre.