ERC continúa intentando por varias vías recuperar la inmunidad del presidente del partido, Oriol Junqueras, como eurodiputado. El abogado del líder republicano, Andreu Van den Eynde, ha presentado un recurso ante el Tribunal General de la Unión Europea pidiendo que se declare nulo el acto por el cual el presidente de la eurocámara, David Sassoli, negó la protección de la inmunidad de Junqueras, el pasado 10 de diciembre.

Los hechos se remontan al pasado octubre, cuando la eurodiputada republicana Diana Riba presentó una petición en el Parlamento Europeo para proteger la inmunidad del presidente republicano. Una petición que en el mes de diciembre fue denegada por el propio Sassoli al considerar que Junqueras ya no era eurodiputado.

En el texto presentado por los republicanos en el TGUE, el abogado de Oriol Junqueras denuncia que Sassoli tomó esta decisión unilateralmente, obviando las recomendaciones del abogado general del TJUE, que apostaba por esperar a la sentencia de Luxemburgo. Una sentencia que finalmente dio la razón a Junqueras nueve días después, y que llevó al mismo Sassoli a considerarlo eurodiputado hasta el 3 de enero, cuando la JEC resolvió que el escaño estaba vacante.

 

Este escrito va en paralelo a la petición de medidas cautelares presentadas al mismo tribunal el pasado mes de enero, y del cual los republicanos todavía no tienen respuesta.