En pleno debate sobre la aplicación de la sentencia del Supremo que obliga a impartir el 25% de enseñanza en castellano y en medio de la negociación sobre la protección del catalán en ley del audiovisual, el president Carles Puigdemont ha lanzado un aviso sobre la necesidad de "pasar a la acción" en defensa de la lengua. "La actitud de bajar el grado de exigencia no ahorra las campañas agresivas y xenófobas contra los hablantes de una lengua minorizada", advierte Puigdemont en un hilo de tuits dónde emplaza a defender la lengua desde todos los ámbitos donde sea posible, ya sea administración, juzgados o el TEDH si hace falta. El líder independentista asegura que el derecho a la opción lingüística se tiene que respetar para todo el mundo y en este sentido, són los catalanohablantes los que tienen más a ganar, por lo cual llama a exigir el cumplimiento de las leyes que protegen los derechos lingüísticos.

Puigdemont pone en marcha su hilo de tuits advirtiendo, sin citar en ningún momento al Govern de la Generalitat ni a los partidos, contra el relajamiento en la defensa del catalán y avisa de que el Estado y el Gobierno español sólo protegen la lengua castellana.

Captura tuit krls

El president advierte que las campañas contra el catalán existirán igualmente, y por lo tanto reclama pasar "a la acción". "Tenemos leyes que tenemos que utilizar para hacer valer nuestros derechos lingüísticos. Hace falta que todo el mundo cumpla la ley, y que quien no lo haga asuma las consecuencias", reclama antes de acabar con uno irónico: "iba así, no?.

Captura de Pantalla 2021 12 10 a las 15.22.06

Por esta razón, el líder independentista considera que hay que recurrir ante la administración, los juzgados e incluso acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos "cuando haga falta". Todo incumplimiento de las leyes que obligan a atender en catalán tiene que tener consecuencias. Porque la nuestra es una lengua minorizada y amenazada y tiene que ser objeto de especial respeto y protección", reclama.

Captura de Pantalla 2021 12 10 a las 15.22.19

Puigdemont advierte que hay que exigir que se respeten los derechos lingüísticos de todo el mundo, los castellanohablantes y los catalanohablantes. "Los que más tenemos a ganar somos los catalanohablantes, porque nuestra lengua es ignorada sistemáticamente en ámbitos donde la ley dice que tendría que ser respetada", advierte.

Captura de Pantalla 2021 12 10 a las 15.21.53

Previamente, asegura que ni el Estado ni el Gobierno español "han salido nunca a defender los derechos de los catalanohablantes vulnerados por funcionarios públicos y por empresas públicas y particulares", lo cual demuestra según añade que: "No son ni nuestro Estado ni nuestro Gobierno, porque nunca han levantado la voz por nosotros".

Captura de Pantalla 2021 12 10 a las 15.21.33

 

En la imagen principal, el president en el exilio Carles Puigdemont en una rueda de prensa en el Parlamento Europeo / Efe