El presidentCarles Puigdemont ha reclamado este sábado una lista unitaria de cara a las elecciones del 21 de diciembre. "Es el momento de que todos los demócratas se unan", ha defendido al presidente en un mensaje en las redes sociales, acompañado de una fotografía de la plaza de Sant Jaume llena hasta los topes para pedir la liberación de los miembros del Govern y de los líderes de las entidades soberanistas, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

"Por Catalunya, por la libertad de los presos políticos y la República," ha defendido, enlazando el mensaje con un manifiesto que reclama esta lista conjunta de los independentistas.

En una entrevista este viernes desde Bélgica, el president ya apostó por esta fórmula y aseguró estar dispuesto a ser candidato. El president aseguró al canal belga RTBF que está dispuesto a ser candidato, "sobre todo si hay la más mínima posibilidad de que podamos ir juntos".

El president ha hecho este tuit coincidiendo con un fin de semana de plena actividad política, en que los partidos preparan su estrategia electoral de cara al 21-D. Justamente esta mañana están reunidos el Consejo Nacional de ERC y Consell Polític de la CUP-CC.

Por parte del PDeCAT, la coordinadora general del partido, Marta Pascal, defendió este viernes una lista conjunta de país para reclamar la libertad de los presos políticos. Lo hizo después de reunir al comité nacional del partido y cambiando, después de los encarcelamiento de los miembros del Govern, la posición de su partido que hasta ahora había apostado por listas separadas.

El calendario para definir la estrategia de cara a las elecciones cada vez es más ajustado, ya que el próximo martes se acaba el plazo para que los partidos puedan presentarse como coaliciones electorales.