El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado hoy en el acto de toma de posesión de los nuevos cargos de la Comisión Jurídica Asesora que el proceso hacia la independencia es “inolvidable, insoslayable e irrenunciable”.

Por esta razón, ha emplazado a los miembros de la Comisión Jurídica, un órgano que ha definido como una estructura de Estado precisa e indispensable, a garantizar con “buen hacer, con rigor y con seguridad” los trabajos que tendrán que desarrollar las instituciones para cumplir “el encargo que ha hecho el pueblo de Catalunya a través de su Parlament, expresión máxima de nuestros ciudadanos”.

La toma de posesión de los nuevos miembros del Consejo se ha celebrado esta mañana en el saló Sant Jordi del Palau de la Generalitat y ante la presencia del Govern en pleno.

Puigdemont ha recordado que en Catalunya las leyes están hechas “con colaboración de todos los estamentos”. “De eso proviene que no sean autoritarias, sino la expresión del juicio y saber de las instituciones que participan”, ha remachado.

El president ha animado a la comisión a trabajar –"en el momento especial en el que nos ha tocado a todos servir al país"– con fidelidad a la tradición jurídica de Catalunya forjada a lo largo de la historia, donde la misma comisión jurídica es anterior a la Constitución. Pero también con fidelidad a su propio lema, juicio y saber, para trabajar “desde el rigor, desde la independencia y la vocación de servicio”, valores con los que nació la Comisión bajo el Govern de la Generalitat republicana, que se restituyó con la democracia, y bajo los cuales “seguirá prestando servicio al Estado que democráticamente estamos “construyendo”.