Carles Puigdemont, presidente del Consell per la República, ha dejado claro que hay que alcanzar la independencia "por preparación". Así lo ha defendido este viernes en la Catalunya Norte: "El Consell es el camino central del independentismo porque hay dos extremos: el diálogo mágico, que dice que sin razón el Estado español, si haces cara de buen chico, te hará un referéndum, y otro que dice que por generación espontánea se pulsará un botón y se hará la república".

El vicepresidente del Consell per la República, Toni Comín, también ha defendido que alcanzar la independencia de Catalunya "no es una cuestión de plazos, sino de preparación", matizando así la propuesta de la ANC al presidente Pere Aragonès de hacer efectiva la independencia a la segunda mitad del 2023. Comín ha sido crítico con la mesa de diálogo asegurando que "no está dando frutos" y que es momento de "recuperar el mandato del 1-O". "Se debe terminar con un ciclo de la mesa de diálogo que no ha llevado a ningún sitio y recuperar el objetivo de hacer efectivo el mandato del 1-O. El vicepresidente del Consell ha recordado que la misión de la institución independentista es "impulsar la estrategia y culminar la independencia de Catalunya" y ha apuntado que, para conseguirlo, hay que utilizar "la vía de la confrontación". 

consejo por|para la republica canet de rosselló / Consell per la República
Miembros del Consell per la República en Canet de Rosselló

Después de la reunión, el Consell per la República ha hecho la Firma de Cartas de Compromiso de 32 nuevos Consells Locals con el fin de acabar de culminar los pasos de la legitimación". Comín ha agradecido el trabajo hecho desde los diferentes municipios y ha asegurado que su tarea hace que "el exilio tenga sentido". Por su parte, Puigdemont también ha agradecido el trabajo "fundamental" de los Consells Locals y ha asegurado que cada uno de ellos forman parte de unos cimientos sólidos de aquello que se empezó a construir hace cinco años de manera oficial, legal y vinculante". En este sentido, el presidente en el exilio ha destacado que "la independencia es un derecho que se ganó a las urnas", en un 1 de octubre que "fue una derrota, en todos los frentes, del Estado español."

Aparte de esta jornada, el Consell per la República Catalana se volverá a reunir este domingo a las 10.00h para celebrar el pleno presencial de la Asamblea de Representantes, donde se votará el reglamento que han preparado durante los últimos meses.