A punto de atravesar el ecuador de la campaña esta madrugada, Junts insiste en uno de los objetivos clave de estos comicios: la movilización del voto. La presidenciable de JxCat, Laura Borràs, ha apelado al voto útil para evitar que se reproduzca en la Generalitat el acuerdo de gobierno que hay en el ejecutivo español, con socialistas y comunes, a los cuales ha vinculado con el apoyo de la extrema derecha. Para qué eso sea posible, el cabeza de lista, Carles Puigdemont, ha llamado a "conquistar la triple victoria".

En un mitin en el teatro Margarida Xirgu de Badalona, el líder de la formación ha argumentado que estas "tres mayorías a ganar" son: una mayoría absoluta en el Parlament de Catalunya de fuerzas independentistas; que haya más del 50% de los votos independentistas en las urnas —"Y lo podemos hacer", ha asegurado—; y finalmente, una mayoría de votos de JxCat, "fundamental, para que esta mayoría trabaje en la dirección adecuada".

"Sólo esta mayoría de JxCat es garantía de un gobierno nítidamente independentista", ha remachado en un discurso en el que ha evitado las referencias a Esquerra, tampoco indirectas como ha hecho en anteriores mitines.

Movilizar indecisos o decepcionados

Pocas horas después de que el CIS haya vuelto a poner de manifiesto que un 50% de los votantes tienen intención de abstenerse o están indecisos, Puigdemont ha cerrado su intervención llamando a "movilizar a aquella gente que quizás piensa que no tiene que ir a votar o está cansada, y a aquella gente que todavía no ha decidido el voto".

A todo ellos les ha asegurado que Junts está "en condiciones de recuperar las cosas" allí donde se quedaron después del referéndum del 1-O.

Borràs Badalon / Julio Díaz

Laura Borràs ha participado en un mitin con público en Badalona / Julio Díaz

Banalizar la extrema derecha

Borràs ha aprovechado su intervención para denunciar la votación que se ha producido hoy en el Congreso de los Diputados, en la que PSOE, Podemos, PP, Vox y Cs han tumbado una enmienda de Junts para excluir a los Bombers de la Generalitat de la ley que establece un marco común para los cuerpos de bomberos de todo el Estado. "La LOAPA de los bomberos", ha denunciado.

La presidenciable ha hurgado en la alianza del gobierno de Pedro Sánchez con Vox en esta votación y en la que se produjo la semana pasada con el decreto sobre fondos europeos. "Debe ser este sentido de estado que Sánchez le reconocía hace unos días a Abascal", ha reprochado.

Cordón sanitario

Borràs ha acusado a socialistas y comunes de banalizar a la extrema derecha y ha llamado a evitar que eso se produzca en Catalunya; ha lamentado que estas formaciones ven trumpistas y xenófobos por todas partes pero "es curioso que no los vean cuando votan con ellos". "¿Dónde está el cordón sanitario que deberíamos de estar haciendo a la extrema derecha? ¿Dónde está? Porque están en las puertas de nuestro Parlament", ha alertado, además de recordar que Vox ofreció sus votos a Illa para llegar a la Generalitat.

"Y sólo una victoria clara de JxCat podrá evitar que este gobierno de comunes y de socialistas llegue a la Generalitat. Nosotros somos este voto útil para muchas cosas, pero también para impedir eso", ha asegurado, además de alertar que un gobierno de socialistas y comunes comportaría una a "sucursalización política de Catalunya".

Como antes había hecho Puigdemont, también la cabeza de lista ha pedido el voto a las "personas que están decepcionadas, tristes, enojadas". "Es comprensible, que nosotros también lo estamos", ha admitido.

El acto de Badalona ha contado con la participación del candidato número tres, Joan Canadell, así como Jaume Alonso-Cuevillas, Aurora Madaula y David Torrents, también miembros de la lista de Barcelona.

 

Laura Borràs, durante el mitin de Badalona / Julio Díaz