El Govern irá finalmente a explicar el procés en un acto público en Madrid el próximo 22 de mayo, según ha sabido El Nacional. No será en el Senado, como pretendía, sino en un auditorio del Ayuntamiento de Madrid, Caja de Música. Protagonizarán el acto el president, Carles Puigdemont, el vicepresident, Oriol Junqueras, y el conseller de Exteriors, Raül Romeva que repetirán el cartel que ya llevaron a Bruselas en una convocatoria de las mismas características a finales de enero. El Govern expondrá en este acto su última oferta al Estado para intentar hacer posible el referéndum acordado.

La conferencia se ha convocado a las seis de la tarde bajo el título "Un referéndum para Catalunya. Invitación a un referéndum democrático" y desde el Govern se ha invitado a representantes políticos, empresariales y económicos de la capital española así como al cuerpo diplomático. Esta misma tarde se están enviando las invitaciones.

La noticia ha trascendido el mismo día que el president y la jefe del ejecutivo español, Mariano Rajoy, están compartiendo los actos de inauguración de la Feria Automobile en las instalaciones del MNAC y a la Feria de Barcelona. La comunicación entre los dos gobiernos está rota desde hace meses, a pesar de la pretensión del ejecutivo español de impulsar una llamada Operación Diálogo que ha acabado chocando frontalmente con la contundente judicialización del proceso que impulsa el Estado.

Negativa del Senado

El pasado 20 de marzo Puigdemont pidió por carta al presidente del Senado, Pío García Escudero, autorización para utilizar el antiguo salón de sesiones de la Cámara alta para pronunciar una conferencia sobre el referéndum catalán el 24 de abril. La voluntad era plantear un acto con las mismas características de la conferencia que el Govern había ofrecido en una de las salas del Parlamento Europeo en Bruselas el 24 de enero. La Mesa del Senado, sin embargo, denegó la petición y ofreció al president intervenir en la comisión general de las Autonomías.

El Govern desestimó esta propuesta y acto seguido, se dirigió al Ayuntamiento madrileño, que encabeza Manuela Carmena, y que ha ofrecido el auditorio de la Caja de Música para organizar el acto. La Generalitat tendrá que pagar el alquiler para utilizar este espacio y, según el consistorio madrileño, será al precio habitual. De hecho, la semana pasada Ciudadanos ya celebró un acto en el mismo auditorio.

Última oportunidad de negociación

La voluntad del president es explicar en Madrid la última propuesta de diálogo que el Govern quiere hacer llegar al ejecutivo español, una vez el Pacto Nacional por el Referéndum haya acabado sus trabajos. Puigdemont adelantó este jueves las líneas generales de la propuesta y advirtió que la única posibilidad que tiene el Estado de impedir que el referéndum se celebre el próximo septiembre -como muy tarde- es que entre a negociar la convocatoria en las urnas.

El líder del ejecutivo catalán dejó claro que el referéndum se convocará y se hará, y que el Estado no lo podrá parar, pero insistió en la actitud de flexibilidad con que el Govern está dispuesto a entrar en una negociación a fin de que la vía pactada sea posible.