La campaña del sí al referéndum se ha cerrado cuando ya casi tocaban las doce de la noche de este viernes. Han puesto el punto y final el president, Carles Puigdemont, y el vicepresident, Oriol Junqueras, y lo han hecho llamando a las decenas de miles de personas que llenaban la avenida Maria Cristina de Barcelona a rematar el domingo la victoria que ya se ha conseguido haciendo frente a la represión del Estado.
Después de quince días de una campaña de vértigo y sin esconder las dificultades que todavía habrá que superar el 1-O, los dos máximos responsables del Govern han sentenciado que los ataques del gobierno de Mariano Rajoy han hecho todavía más fuerte y unido el independentismo.
Sus intervenciones han empezado a las once de la noche, cuando muchos de los asistentes hacía ya cuatro horas que llenaban la avenida. Les ha presentado la actriz Sílvia Bel.
"Ya hemos ganado"
El president ha evocado a la gente que en estos momentos está movilizada por el territorio para asegurar que ya se había conseguido ganar. "Hoy hemos vencido los miedos y las amenazas, las presiones, las mentiras y las intimidaciones", ha asegurado frente a un "estado autoritario que no nos quería dejar llegar hasta aquí y pretendía que nos rindiéramos a la primera dificultad". "No sabían que como pueblo que somos, cada dificultad nos hacía más fuertes, eso quiere decir ganar", ha remachado.
Con todo, ha advertido que "para que la victoria sea definitiva" hay que asegurarla el domingo. "Vistámonos de referéndum, dispuestos a acabar con el proceso y empezar con el progreso de un país que sólo pide ser tratado como un país normal, a quien ningún gobierno le censure el acceso a internet porque una parte de la población hace cosas que no le gusta, un país que no tenga miedo de su policía porque sea democrática, un país que cuando los ciudadanos se vean reflejados se reconozcan con sus defectos y sus virtudes", ha reclamado.
El president ha asegurado que "aquello que era un sueño ya está a tocar", por lo cual ha pronostica que el domingo habrá una cita con el futuro. "Porque el lunes empezaremos a caminar con paso firme y decidido, vestidos de la soberanía y dignidad que nos han querido coger", ha garantizado.

Demócratas y defensores de los derechos civiles
"Buenas noches demócratas, defensores de los derechos civiles. Y ¡ gracias a los estudiantes, estibadores, bomberos, campesinos, impresores, al pueblo!", ha exclamado el vicepresident al tomar la palabra.
Junqueras ha asegurado que el 20 de septiembre, cuando fueron detenidos 15 personas por su implicación con el referéndum, "cambió todo" e hizo evidente que la causa independentista era la de la justicia y la dignidad.
El político republicano ha asegurado que cada reto que supera el independentismo lo hace más fuerte y más unido. "Cada día demostramos con nuestra movilización, esfuerzo y trabajo, que somos capaces de superar los miedos que nos quieren imponer," ha asegurado mientras los presentes estallaban en el ya popular "no tinc por!".
El vicepresident ha llamado a persistir con firmeza en defensa de los derechos políticos, civiles y sociales.
Respeto y dignidad
Antes que los miembros del Gobierno, han intervenido los representantes de las entidades. El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha enviado un mensaje en castellano a los agentes de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía desplazados a Catalunya para detener el referéndum. "Os pedimos que penséis que los que encontraréis en los colegios electorales son como vuestros hijos o vuestras madres, o más, quizás son familiares vuestros", ha advertido para reclamar respeto y dignidad cuándo les ordenen desalojarlos: "No somos delincuentes"!.
El presidente de la Asamblea ha celebrado que Catalunya mostró con motivo de las detenciones de la semana pasada que el "compromiso con la libertad iba de verdad" para que nunca más en "Catalunya, España o Europa ningún fiscal ni ningún juez decida limitar los derechos de ninguna persona".

El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, ha anunciado que hoy hay "miles de catalanes defendiendo la democracia", en referencia a los centros de votación ocupados para garantizar que se podrán abrir el domingo. "¡Que no quede ningún colegio por proteger!", ha reclamado.
Con una papeleta en la mano ha asegurado que esta es el arma de destrucción masiva. "Ahora ya nunca nada ni nadie nos podrá parar. Ya nunca más volverá a ser igual en este país. Nadie nos podrá parar", ha advertido en castellano.
La presidenta del AMI, Neus Lloveras, ha reiterado el compromiso firme de los municipios para sacar adelante el referéndum por más amenazas que haya. La alcaldesa de Vilanova i la Geltrú ha hecho un llamamiento a la participación domingo.
Desde la Asociación Catalana de Municipios (ACM), Miquel Buch, ha asegurado que el Govern y el Parlament no han fallado, y los Ayuntamientos tampoco. Si hemos aguantado es gracias a vosotros. Nos querían arrodillados y nos han encontrado en pie y firmes, nos querían atemorizados y nos han encontrado valientes, y nos querían rotos y nos han encontrado unidos", ha asegurado.

Han sido casi cinco horas de mitin de cierre, durante las cuales han desfilado por el escenario muchos de los colectivos que han mostrado su apoyo al referéndum, desde los abogados y empresarios hasta los bomberos y los estibadores, campesinos, estudiantes o directores de escuelas.
En medio de los parlamentos se han intercalado diferentes grupos musicales, entre los cuales Sopa de Cabra y Obrint Pas. Lluís Llach ha interpretado La Estaca en uno de los momentos más emotivos de la noche, mientras que el acto se ha cerrado a las once y media con el Himno a la Alegría. interpretado por Lieder Camera y Coral Sant Jordi.