El president Carles Puigdemont y el vicepresident Oriol Junqueras apuestan por una gran movilización en Europa. Los dirigentes independentistas han recogido el guante que ha tirado este sábado por la noche el exconseller y exdirigente de ERC Xavier Vendrell, que en una entrevista en el FAQS de TV3 ha propuesto a los partidos y las entidades independentistas que organicen una marcha que "mire hacia Europa".

"En España no nos queda gran cosa más a reclamar", ha asegurado Xavier Vendrell, que ha añadido: "Por lo tanto, tenemos que mirar hacia Europa y ser capaces de movilizarnos". En este sentido, ha instado a "hacer la mayor movilización de la historia de la humanidad" para generar "presión" para la resolución del conflicto. "El mundo tiene que ver que lo que pasa aquí es una barbaridad, una injusticia muy grande," ha defendido.

Desde el exilio, el presidente Puigdemont ha avalado la propuesta. "Catalunya es un asunto europeo porque nuestra persistencia lo ha hecho posible", ha sostenido en un tuit. "Nuestra movilización tiene que ser, también europea, como sugiere Xavier Vendrell en el FAQS. ¡Somos y seremos gente europea!", ha concluido.

Desde la cárcel de Lledoners, en la misma línea, el vicepresident Junqueras también ha apoyado la iniciativa: "Bien Vendrell en el FAQS. Toca movilizarse en Europa, la defensa de los derechos y libertades no tiene fronteras".