El jurista Javier Pérez Royo pronosticó qué pasará con los presos políticos si finalmente Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y Toni Comín adquieren la condición de eurodiputados. Según el catedrático de derecho constitucional, si los tres acaban siendo miembros de la Eurocámara, los presos saldrán de la prisión y la sentencia no será publicada este año.

De hecho, Pérez Royo, en una entrevista en FAQS, ha asegurado que cuando Junqueras fue escogido europarlamentario, Marchena empezó una "huida adelante" para intentar acabar el juicio lo más rápido posible para poder tener la sentencia antes de que el vicepresident tuviera el acta de eurodiputado, comparando la situación con lo que hizo José María Aznar culpando a ETA después de los atentados del 11-M.

Precisamente, sobre la prohibición del Supremo a Junqueras para ir delante de la JEC a recoger el acta de eurodiputado, Pérez Royo ha sentenciado que el tribunal dirigido por Marchena cometió prevaricación y un delito contra los derechos fundamentales del mismo candidato prohibiendo al líder de ERC a ir ante la JEC a recoger las credenciales como parlamentario europeo.

Al mismo tiempo, sin embargo, el jurista pronosticó que Junqueras acabará siendo miembro del Parlamento Europeo, aunque no será el día dos de julio. A partir de esta circunstancia, Pérez Royo cree que la defensa del vicepresidente interpondrá un recurso delante de la Eurocámara alegando que ha sido el Supremo quien no ha dejado a Junqueras adquirir la condición de diputado aunque la JEC no impidiera que fuera candidato a las listas y el BOE confirmara que había sido escogido por la ciudadanía.

Pérez Royo no se quedó aquí y aseguró que el día 27 de mayo, el día siguiente a la elección de Junqueras como eurodiputado, tendría que haber salido de la prisión y haber podido moverse con total libertad por el territorio de la Unión Europea, ya que es inocente hasta que no haya sentencia.