El president Carles Puigdemont no se presentará mañana jueves a declarar en la Audiencia Nacional, aseguró su abogado en Bruselas, Paul Bekaert, al medio neerlandés NOS, que ha asegurado que Puigdemont "no irá a Madrid" porque, a juicio del abogado, "no tendrá un juicio justo" en España. En declaraciones a la agencia Associated Press, Bekaert ha propuesto "que lo interroguen en Bélgica". 

"Es bastante obvio que mi cliente adoptará ahora la actitud de esperar a ver qué pasa", ha afirmado el letrado belga, Paul Bekaert, ante la pregunta de si Puigdemont se presentará ante la Justicia española. La Audiencia Nacional citó a Puigdemont y otros trece miembros del Govern para mañana jueves a las 09.00 horas, en relación con los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.

De hecho, el abogado en Bruselas ya avanzó ayer martes a la televisión flamenca VRT la intención de luchar contra cualquier petición de extradición en España. "Hemos decidido no hacer una petición de asilo, pero luchar contra cualquier extradición en los tribunales", ha asegurado Bekaert, que ha dicho que los procesos están "completamente separados" y que lo que está haciendo Puigdemont es "perfectamente legal".

Por su parte, el abogado catalán de Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, ha denunciado un "atropello de los derechos fundamentales" porque la mayoría de miembros del Govern y de la Mesa aún no han sido citados a declarar. En declaraciones a Catalunya Radio, Alonso-Cuevillas ha asegurado que en sus 33 años de abogado "nunca había visto citaciones por el siguiente día hábil" y reclamó que hay más tiempo para preparar las declaraciones judiciales.