Ofensiva en Europa de los eurodiputados de Junts, ERC y Bildu a raíz de las revelaciones del excomisario José Manuel Villarejo sobre la intervención de la inteligencia española a los atentados de agosto del 2017 en Catalunya. A través de una pregunta ante la Comisión Europea, y con cartas al comisario de Justicia, Didier Reynders, y a todos los miembros de la eurocámara han denunciado que las autoridades españolas se niegan a investigar las circunstancias del atentado que se produjo en Barcelona el 17 de agosto del 2017 y el papel que tuvo el CNI, por lo cual piden a la CE y al Parlamento Europeu, como garantes de los derechos fundamentales de los ciudadanos europeos, "una investigación exhaustiva" de las revelaciones del excomisario.

A través de una pregunta a la Comisión Europea que firman Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí en nombre de Junts, con los republicanos Diana Riba y Jordi Solé, y Pernando Barrena de Bildu, los eurodiputados explican que el exagente policial y de los servicios secretos José Manuel Villarejo declaró ante la justicia que los servicios de inteligencia españoles conocían los planes para el atentado del 17 de agosto pero no intervinieron "para dar un susto a Catalunya". Recuerda que aquel atentado provocó 16 muertos, entre los cuales ciudadanos de cinco estados de la UE, además de 155 heridos de 39 nacionalidades diferentes y que las palabras de Villarejo encajan con las revelaciones de la prensa en qué se documentan "amplios vínculos" entre el responsable de la célula terrorista y el CNI".

 

El texto recuerda que tanto el Gobierno como PSOE, PP y Cs "han bloqueado repetidamente" una comisión de investigación sobre la conexión entre la célula terrorista y el CNI"; y que también la justicia española ha rechazado la petición de las víctimas de investigar estas acusaciones.

Por todo ello, los eurodiputados apelan al papel de la Comisión como guardiana de los tratados que consagran los derechos humanos en la UE, así como los derechos previstos en los principales instrumentos internacionales de derechos humanos y la jurisprudencia del TEDH sobre el derecho a la verdad.

Carta al comisario de Justicia

Los eurodiputados firman también la carta que han hecho llegar al comisario de Justicia, Didier Reynders, a quien piden una investigación en profundidad para clarificar si las serias alegaciones que conectan la inteligencia española y los cerebro de los ataques son ciertas y para determinar las responsabilidades que se derivan y advierte que este es un deber con las víctimas, con los ciudadanos y con la democracia misma.

 

Los mismos argumentos y explicaciones exponen ante todos los eurodiputados en la carta que les han hecho llegar donde también advierten de la necesidad de investigar los vínculos entre el CNI con su informante y responsable de la célula terrorista, el imán Abdelbaki Es Satty. Los eurodiputados defienden el derecho de las víctimas a conocer qué pasó por lo cual reclaman saber hasta qué punto el CNI conocía la inminencia de los ataques.

Captura mail eurodiputadosCaptura del mail que Junts, ERC i Bildu han hecho llegar a todos los miembros de la Eurocámara

En la imagen principal, los eurodiputados de Junts Toni Comín y Carles Puigdemont con la eurodiputada de ERC Diana Riba / ACN