El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha firmado este lunes la Iniciativa Ciudadana Europea MinoritySafepack para reclamar la protección de la lengua y la cultura de las minorías nacionales en la Unión Europea, incluidas la lengua y cultura catalanas.

"En caso de que tenga éxito, esta Iniciativa Ciudadana Europea obligará a las instituciones de la Unión Europea a elaborar legislación vinculante para proteger los derechos lingüísticos de millones de europeos, incluidos los vascos, catalanes y gallegohablantes", han explicado en su web los organizadores de la iniciativa, la Unión Federal de Nacionalidades Europeas (FUEN).

"Ya he firmado la Iniciativa Ciudadana Europea #MinoritySafepack para una mejor protección de la diversidad lingüística y cultural por parte de la Unión Europea y de los estados miembros", ha explicado en su Twitter el presidente, instando a otros a sumarse.

Los organizadores de la iniciativa lamentan que aunque los derechos de las minorías lingüísticas "están reconocidos" en los tratados de la Unión "las penas y los instrumentos para garantizar estos derechos son muy débiles" al no imponer obligaciones a los estados miembros.

Para que pueda prosperar la iniciativa, los organizadores necesitan recaudar al menos un millón de firmas, antes de final de marzo, de ciudadanos europeos mayores de 18 años de al menos siete estados miembros, incluidas al menos 40.500 firmas en España.

Si los promotores de la iniciativa ciudadana consiguen finalmente reunir un millón de firmas procedentes de siete estados miembros, la Comisión Europea dispondrá de tres meses para reaccionar y Bruselas podría en este caso seguir la propuesta o no hacerlo, aunque en los dos casos tendría que justificar su posición.

En concreto, los organizadores plantean once propuestas de las cuales nueve han sido registradas por la Comisión Europea, incluida una recomendación para proteger y promover la diversidad cultural y lingüística en la UE a nivel europeo, garantizar programas de financiación para pequeñas comunidades lingüísticas e incluir entre los objetivos de las ayudas regionales "la protección de las minorías nacionales y la promoción de la diversidad cultural y lingüística".

También reclaman la creación de un Centro sobre la Diversidad Lingüística, investigar el valor añadido que aportan las minorías a las sociedades y a Europa e impulsar una mayor igualdad para minorías sin estado como los gitanos.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat