El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha asegurado este domingo que "el independentismo catalán nunca recurrirá a la violencia". En la presentación de su libro La crisi catalana: una oportunitat per a Europa en la Feria del Libro de Amberes, Puigdemont ha afirmado: "A pesar de la provocación permanente y constante del Estado español, hemos intentado hacer la independencia sin guerra de independencia".

El presidente ha estado acompañado del líder del partido nacionalista flamenco N-VA y alcalde de Amberes, Bart de Wever, quien ha definido a Puigdemont como un "amigo". "¿Quién violó exactamente la Constitución? ¿Los catalanes en la celda o los que los metieron allí? ", ha cuestionado Wever.

 

Acte Puigdemont Anvers Alay

El presidente del partido más votado de Bélgica, formación que defiende la independencia de Flandes del resto del territorio belga, ha añadido que "una Constitución sirve para proteger a los ciudadanos contra el poder del Estado y no al revés". También ha asistido a la presentación, aunque no ha tomado la palabra, el secretario de Estado belga de Inmigración y Asilo, Theo Francken, otro hombre fuerte de la N-VA.