El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado que "el Estado sabe que a partir del 2-O harán falta nuevos interlocutores para implementar el resultado del referéndum". En una conversación en la escuela de verano de la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC) en Sant Esteve de Palautordera, el jefe del Govern ha insistido que a partir del día siguiente al 1-O "las cosas cambiarán mucho" y, sobre todo, en España.

"Es evidente que a partir del 2-O quien tendrá un problema no será Catalunya, sino la política española", ha reiterado. Además, Puigdemont ha sentenciado que el Estado es "ingenuo" si cree que el Govern y el independentismo se quedarán "clavados" justamente ahora, cuando faltan solo dos meses para el referéndum.

Así mismo, Puigdemont ha asegurado que el Gobierno español "ha demostrado una clamorosa incapacidad de resolver políticamente" las demandas catalanes y por ello ha cuestionado que el 2 de octubre, después del referéndum previsto para el día 1, pueda darle una solución. "Los que han demostrado esta incapacidad de resolverlo no tendrán la capacidad de gestionar adecuadamente, con la altura de miras y el sentido de Estado adecuado, la situación que los ciudadanos de Catalunya decidan" el 1-O.

Puigdemont ha indicado que, tanto si vence el 'sí' como el 'no' en la consulta, la situación habrá cambiado porque la decisión la habrán tomado "soberanamente" los ciudadanos.

Soberanía en legítima defensa

El expresident Artur Mas también ha pasado, esta mañana, por el encuentro de la JNC y ha afirmado que la soberanía está actuando en legítima defensa porque está siendo atacada y oprimida, mientras que el Gobierno español "quiere imponer la ley de la fuerza". En su intervención, Mas ha destacado la actitud de querer hacer bien las cosas: "Se quiere hacer con amparo legal y no de cualquier manera, para contar con el aval internacional." Además, Mas ha contrapuesto la actitud del soberanismo que quiere hacer las cosas seriamente y no de cualquier manera, a la oposición "brutal, rotunda y furibunda" del Gobierno espanyol. Finalmente, Mas ha recordado que el Gobierno espanyol es "el que más incumple la legislación europea según la UE", y que cuando les conviene incumplen la ley.