Cuando ayer Vox, por boca de su portavoz y diputado Javier Ortega Smith, admitió que daría la presidencia en Salvador Illa para que gobernara la Generalitat y evitara "la entrada de los golpistas" independentistas, se dispararon todas las alarmas. Todas menos la de los socialistas que han optado, de momento, por el silencio y seguirse dejando querer.

Delante de esto, el president Carles Puigdemont ya ha sacado sus primeras conclusiones: "Illa calla delante de Vox, uno de los fascismos más casposos europeos", y lo dice por la experiencia de los discursos de la ultraderecha que escucha en el Parlamento Europeo.

Las declaraciones las ha hecho en conexión con el Ateneu Barcelonès donde la candidata de Junts per Catalunya, Laura Borràs, ha presentado su último libro Hija del 1 de octubre. Precisamente, Borràs ha ido más allá y ha recordado que su formación es la única que ha reiterado que no negociará con Vox pero tampoco con "ningún partido del 155", socialistas incluidos.

laura borras acnLaura Borràs en el Ateneu Barcelonès / Foto: ACN

El contexto, todavía, de incertidumbre electoral también lo liga Junts a lo que consideran que es "un miedo que quiere provocar el estado español" a los independentistas: "Quieren que no vayamos a votar y han puesto la justicia como instrumento para hacerlo". Recordamos que el TSJC tiene que acabar concretando si la provisionalidad de las urnas para el 14 de febrero se acaba haciendo efectiva. En este miedo, Borràs ha añadido dos adjetivos para combatirla: "Responder con una sonrisa y esperanza".

El bando del independentismo

Sin concretar partidos y analizando desde una mirada más general, Puigdemont pide la unión del independentismo con nuevas recetas: "Si no puede haber unión táctica, que sea estratégica, ir por objetivos". Como la conversación era a dos, Borràs ha replicado: "No entiendo por qué algunos les cuesta tanto entender que lo más importante es la unión del independentismo".

En la línea combativa con la que decidió ir a Bruselas a reivindicar sus derechos, el presidente también pide la misma actitud de aquellos que no se han marchado al exilio y están activos en la política: "No puedes ir con la moral de derrota para ir a gobernar con España. La moral tiene que ser de victoria y no un luto en la solapa porque seguro que no arrancarás nada". Por todo ello, concluye: "Si no defiendes el país, ¿como quieres ir a defender las competencias o los fondos europeos?"

Borràs ha definido de "guerra en todos los sentidos" lo que ha puesto en marcha el estado contra el independentismo y asegura que están "dispuestos a cargarse-lo".

De su perfil, también destaca que lo han pasado a definir "como una gogó a diva" actualmente. Pero en definitiva, lo que ella asegura que persigue es convertirse en la primera presidenta de la Generalitat, más allá de las consideraciones externas que le puedan atribuir.