El presidente en el exilio, Carles Puigdemont, ha podido tener una conversación telefónica con los diputados presos mientras durante la sesión de constitución en el Congreso.

La realización de las cámaras de la cámara baja ha captado a Jordi Sànchez y Jordi Turull con el teléfono en la oreja mientras ocupaban su escaño en el hemiciclo.

Josep Rull llamada Carles Puigdemont constitución congreso

Más tarde, el grupo parlamentario de Junts per Catalunya ha publicado en su cuenta de Twitter una imagen de Puigdemont llamando. El mensaje que acompañaba la foto ha confirmado que "ha podido hablar con nuestros diputados, Turull, Rull y Sànchez durante la sesión constitutiva del Congreso de los Diputados".

Puigdemont también ha tenido un gesto con el resto de consejeros|consellers de su gobierno. Antes de que empezara la sesión de esta mañana, ha hecho llegar cartas a los diputados y senador electos. El senador Jami Matamala lo ha entregado a Raül Romeva, y la diputada Laura Borràs en Josep Rull, Jordi Turull y Oriol Junqueras. También ha dado una a la nueva diputada de ERC Montse Bassa para que la pueda dar a su hermana, Dolors Bassa. Asimismo, Borràs conserva la que Puigdemont ha escrito a Carme Forcadell para darle el más bien posible.

Puigdemont ha visitado el martes por la mañana el mercado de Tremelo, un pueblo de Flandes, acompañado del diputado y amigo de Catalunya Mark Demesmaeker y Lorin Parys, donde también ha tenido la ocasión de saludar miembros los miembros del partido flamenco Groen.