El president en el exilio hace un llamamiento a la esperanza. El eurodiputado Carles Puigdemont ha compartido este miércoles un mensaje con sus seguidores de Instagram donde ha hecho balance de la situación que atraviesa el independentismo, un "presente" el cual ha tildado de "amuermado y grisáceo". En su última publicación en la red social, que ha consistido de un retrato de él mismo acompañado de un breve texto, el presidente ha animado la población a rebelarse, "levantar la mirada más allá del momento actual y alcanzar aquello que entre todos decidimos el 1 de octubre de 2017". Con todo, Puigdemont confía "que miles y miles de catalanes" lo acompañarán en este camino. "¡Vamos!", ha culminado.

TUIT instagram carles puigdemont
La última publicación de Instagram del president Puigdemont

"Me rebelo"

Puigdemont ha reconocido este miércoles la difícil situación que atraviesan los catalanes partidarios de la independencia, a los cuales ha descrito como "cansados", "desmotivados" y "desilusionados", en gran parte por los dirigentes fijados con el "cálculo partidista". La recomendación del presidente en el pueblo catalán es, precisamente, trascender las pugnas de los políticos actuales y sustituir "la desconfianza con el de al lado por el compañerismo" y "la rabia por la iniciativa". En este sentido, Puigdemont ha vuelto a hacer un llamamiento para la unidad del movimiento soberanista, "porque solamente juntos, con una hoja de ruta compartida, estimulante, ilusionante, esperanzadora y rompedora" se podrá cumplir el mandato del uno de octubre, ha expresado. "Me rebelo ante este presente amuermado y grisáceo que algunos nos quieren imponer, y confío en que miles y miles de catalanes me acompañaréis. ¡Vamos!", ha concluido.

Ninguna sorpresa

Con indignación, pero sin sorpresas. Así ha reaccionado Puigdemont al hecho de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no abra ninguna falta disciplinaria contra el conocido como juez tuitero, Carlos Antonio Vegas, que desde un usuario falso en la plataforma insultaba el independentismo. Esta decisión se conoció ayer después de que el Govern denunciara en diciembre los tuits en que apostaba por enviar al ejecutivo de Pere Aragonès a la prisión o defendía que los jueces desestimen cualquier iniciativa de la Generalitat, "tenga razón o no". Ante esta decisión del CGPJ, el presidente en el exilio ha respondido contundentemente a Twitter y lo ha hecho así: "La España que tanto gusta a los constitucionalistas es esta. No hay ninguno más. La que perjudica a todos los catalanes con la escasa ejecución de las inversiones, la que estigmatiza a los catalanohablantes, la que protege delincuentes con toga o placa..."