El president, Carles Puigdemont, ha convocado la tarde de este miércoles en el palau de la Generalitat al Govern, las entidades y los partidos para acabar de fijar el posicionamiento que presentará hoy ante el Parlament donde a las 17 horas empezará el pleno sobre la aplicación del artículo 155 y la suspensión del autogobierno. La reunión ha acabado a las dos de la madrugada sin cerrar ningún acuerdo. La decisión que finalmente se llevará al pleno, según fuentes de los asistentes, estará muy condicionada por la respuesta que llegue de Madrid, donde este jueves se debate en el marco de la comisión del Senado sobre la aplicación del artículo 155.

A lo largo de la tarde se han ido sumando a la convocatoria, además de todos los consellers del Govern, los responsables del PDeCAT, Marta Pascal y David Bonvehí, y el presidente del partido, Artur Mas; la secretaria general de ERC, Marta Rovira; el presidente de JxSí, Lluís Corominas; los representantes de la Assemblea, de Òmnium, del AMI, de la Associació Catalana de Municipis, y los miembros del llamado estado mayor del procés.

Uno de los últimos en entrar ha sido el síndic de Greuges, Rafael Ribó, que, según algunas fuentes, llevaría una mensaje del president de la Asamblea, Jordi Sànchez, a quien ha visitado en la prisión de Soto del Real (Madrid)

La convocatória de la reunión era a las siete de la tarde. A las once y media, se ha hecho un receso. Al cabo de un breve descanso se han retomado las conversaciones que aún se tendría que alargar hasta las dos de la madrugada.

Reuniones constantes

Ha sido el punto y final de un día -más- de reuniones constantes. La primera, la madrugada del martes al miércoles, con un encuentro en el palau de la Generalitat con partidos y entidades donde se habría cerrado un primer acuerdo en torno a la proclamación de independencia.

Con esta noticia se ha puesto en marcha la jornada del miércoles, y con ella los rumores sobre la dimisión del conseller de Empresa i Coneixement, Santi Vila, y quizás algún otro miembro del Govern ante la decisión de Puigdemont de levantar la suspensión de la proclamación de independencia.

Desestima ir al Senado

El siguiente punto de atención ha sido la decisión del president de no acudir al Senado a presentar las alegaciones contra la suspensión del autogobierno a través de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. El presidente del Senado, Pío García Escudero, había ofrecido a Puigdemont la posibilidad de intervenir a la comisión de este jueves o bien en el pleno del viernes.

Finalmente, Puigdemont ha desestimado acudir. Desde Presidencia se argumenta que la decisión de poner en marcha el 155 está ya tomada. Esto ha permitido fijar el pleno para las 16 horas del jueves. Que finalmente se ha aplazado una hora para que el líder del PP catalán, Xavier Garcia Albiol tuviera tiempo de volver de Madrid donde participará en la reunión de la ponencia del 155.

A las tres de la tarde, el presidente de JxSí y la portavoz, Lluís Corominas y Marta Rovira, han querido escuchar la opinión de los diputados de JxSí. Ha sido un encuentro de tres horas, al finalizar el cual los diputados han cerrado filas con la hoja de ruta marcada en el grupo que apuesta por la proclamación de la república en lo que describe "como vía defensiva para que el Estado no nos aplaste".

Mientras en el palau de la Generalitat empezaba la reunión del gobierno, partidos y entidades, los diputados de JxSí han reanudado las explicaciones en actos por el territorio del argumentario para la proclamación de la independencia.