Hace cinco años que el president en el exilio Carles Puigdemont fue investido president de la Generalitat y, con motivo de esta efeméride, ha concedido una entrevista a TV3 donde ha hablado del suplicatorio, de las elecciones y de la relación de su partido con los socios de Govern de ERC.

Si no hay cambios y la pandemia lo permite el próximo 14 de febrero se celebran elecciones en el Parlament y Puigdemont ha opinado sobre el pacto entre ERC y Junts per Catalunya y qué pasaría si se repitiera esta unión de cara al futuro Govern. "Si tiene que haber un Govern con los mismos socios, tenemos que hacerlo con otras bases", ha asegurado el president en el exilio.

De la misma manera, Puigdemont ha justificado las desavenencias entre los socios y ha recordado que "este Govern lo ha tenido muy difícil porque ha venido después de un 155 y tiene funcionarios amenazados. Es normal que un Govern que llega después de tanta represión tenga tensiones internas".

Sobre los comicios, el president ha lamentado la falta de unidad de todo el independentismo, y no sólo entre el PDeCat y Junts per Catalunya: "El 21 de diciembre ya tendríamos que haber ido juntos, tal como hicieron nuestros adversarios".

"Sólo hay una candidata"

El president encabeza la lista de Junts per Catalunya a las elecciones, aunque no opta a la presidencia. Quien sí que lo hace es Laura Borràs, y Puigdemont ha subrayado que "sólo hay una candidata, que es ella."

"Tengo compañeros que quieren hacer política pero no pueden. Soy el único que repite porque muchos están en la prisión", ha indicado Puigdemont al mismo tiempo que ha recordado que nunca ha dejado de luchar desde el exilio y que ahora quiere seguir haciéndolo.

El suplicatorio

El viernes pasado, Bélgica denegó definitivamente la extradición del conseller Lluís Puig porque la Fiscalía belga no presentará recurso ante el Tribunal de Casación. "No apelaremos la decisión", aseguraron fuentes del ministerio público. El Tribunal de Apelación de Bruselas rechazó el jueves en segunda instancia la euroorden contra el conseller Lluís Puig al considerar que el Tribunal Supremo no es competente en el caso y que hay "riesgo de vulneración de la presunción de inocencia" por declaraciones de jueces, fiscales y autoridades españolas, según explicó la defensa de Puig.

Por otra parte, la vista del suplicatorio para levantar la inmunidad de los eurodiputados de Junts, Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí se celebra este jueves,14 de enero, y la decisión sobre Puig podría fijar un precedente a la hora de levantar o no el suplicatorio.

En esta vista del jueves, ha explicado Puigdemont, él y sus compañeros están "decididos a explicar las razones políticas que nos llevan hasta aquí. Será la manera de poder explicar el caso de los catalanes en una sede europea". Además, ha asegurado que demostrarán que "hay una persecución política y que si nos levantan la inmunidad estaremos en manos de una justicia que viola nuestros derechos fundamentales".