Reacción doble del presidente Carles Puigdemont a los anuncios de esta mañana sobre la renovación de la presidencia del Consejo General del Poder Judicial y a la condena del Tribunal de Cuentas en Mas, Ortega, Homs y Rigau. "Los gestos de Sánchez se parecen mucho a los gestos de Rajoy", ha considerado Puigdemont.

Puigdemont califica de arbitrariedad indigna" que el Tribunal de Cuentas haga pagar 4,2 millones de euros a Mas, Ortega, Homs y Rigau por el caso del 9-N. "Para acabar de redondearlo", puntualiza el presidente en el exilio", el acuerdo llega el mismo día que "promueven a un candidato del PP a presidir el CGPJ".

Captura tuit Puigdemont TC

El Tribunal de Cuentas ha condenado Artur Mas, Joana Ortega, Irene Rigau, Francesc Homs y seis acusados más a devolver 4.946.788,16 euros para la organización de la consulta del 9 de noviembre de 2014. El tribunal considera que han tenido una responsabilidad contable y que usaron dinero público.

Por otra parte, Manuel Marchena, el magistrado que hasta ahora presidía la sala que tiene que juzgar el 1-O, será el presidente del Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Supremo, según han pactado PP y PSOE.