El líder de JxCat, Carles Puigdemont, y la exdiputada de la CUP, Anna Gabriel, se reunieron el martes en Ginebra para abordar la "grave vulneración de derechos civiles y políticos" en el estado español. En el encuentro, que las dos partes han descrito como a "cordial" y "de trabajo", los dos políticos catalanes también compartieron "análisis y propuestas para conjugar esfuerzos en la internacionalización del caso catalán".

Aunque inicialmente fuentes de la CUP han asegurado que el encuentro se había producido el lunes, después han rectificado y han confirmado que fue ayer martes. La reunión entre Puigdemont y Gabriel se celebró pues el tercer día del viaje del líder de JxCat a Suiza, y aquel mismo día coincidieron en la sede de las Naciones Unidas en una conferencia sobre la situación en Catalunya.

Puigdemont aseguró el domingo que plantearía a Gabriel de "qué manera" puede "ayudar" al Consejo de la República que está impulsando en Bruselas. En una entrevista desde Ginebra con la ACN y cinco agencias internacionales más, el líder de JxCat también dijo que tiene "plena confianza" en los negociadores de su grupo parlamentario, después de que se publicara que JxCat ofreció a la CUP una moción a mitad de legislatura a cambio de su apoyo para la investidura.