Junts per Catalunya celebra, como una victoria más, que la justicia belga haya rechazado de nuevo la extradición del conseller en el exilio Lluís Puig a España. Uno de los primeros en felicitarse ha sido el president Carles Puigdemont a través de Twitter: "Tres años, 2 meses y 1 semana después, la victoria judicial que acabamos de conocer hoy en el proceso de extradición del conseller Lluís Puig deja en evidencia ante el mundo la persecución política de la que somos víctimas. Nos fuimos al exilio a buscar garantías, y las hemos encontrado". Pone de relieve la fórmula del exilio como un modelo de éxito para reconocer la injusticia española.

La diputada Laura Borràs y el rostro más visible de estas próximas elecciones en Catalunya también destaca la relevancia que, nuevamente, desde Europa se dé la espalda a los deseos de la justicia española: "Esta sentencia a favor del HC Lluís Puig es muy importante y tiene unas consecuencias decisivas para el caso global. ¡Game over extradición! España no podrá extraditarlos sin sacar el caso del TS y devolverlo al juzgado ordinario: es una enmienda a la totalidad de la causa".

Y por eso, pide la libertad de todos los encarcelados y exiliados: "Pedimos su libertad inmediata y que el estado español respete las decisiones judiciales y cumpla con el estado de derecho. ¿O piensan desoír sistemáticamente lo que les dice Europa?". En la línea de Borràs, también ha ido el actual vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa: "Es hora de liberar a los presos políticos, encarcelados en contra del criterio de todos los tribunales internacionales".

Carles Puigdemont Meritxell Serret Clara Ponsatí Lluis Puig Toni Comin exili - cedida

Ponsatí, Puigdemont, Comín, Puig y Serret después de conocer la negativa de Bélgica a extraditar a Lluís Puig - Consell per la República

El actual conseller de Territori, Damià Calvet, también celebra lo que es una "nueva victoria en una batalla que tendría que haber sido política y no judicial. La democracia y el derecho a decidir suman un nuevo triunfo". También quien fue hasta ahora compañero de partido y actual presidente del PDeCAT, David Bovehí, felicita a Puig: "Muy contento por ti, una vez más la democracia gana. ¡No hay extradición!".

Nuevo revés al estado español, se trata de la sentencia de la tercera euroorden emitida por España, en la que se acusaba a Puig de haber participado en la organización del referéndum del 1-O de hace tres años. El mismo juez emisor retiró las dos euroórdenes de detención anteriores.

La primera, en diciembre de 2017, y la segunda (que tuvieron que rehacer varias veces por múltiples defectos de forma), en julio de 2018, cuando Alemania la denegó porque los delitos de rebelión y sedición no encajaban con los tipos de delitos alemanes. Puig está pendiente del delito de malversación.