El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha formalizado su renuncia al escaño de diputado en el Parlament de Catalunya. Puigdemont ha cumplido este trámite una vez el Parlamento Europeo ha confirmado definitivamente su condición de miembro de la Eurocámara, lo cual es incompatible con el mantenimiento del acta de diputado en otra cámara.

El hecho de renunciar a su escaño hace imposible que Puigdemont sea escogido en esta legislatura president de la Generalitat, ya que para poder ser designado jefe del ejecutivo catalán hay que ser miembro de la Cámara catalana.

6f553bdf 4b0a 4608 a0ba 28238c809273

El Parlamento Europeo hizo público este lunes que ante la decisión adoptada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea reconociendo la inmunidad del vicepresident Oriol Junqueras, tanto Junqueras como Puigdemont y Toni Comín asumirían su acta de eurodiputados y podrán participar en el próximo pleno del día 13 de enero.

La Eurocámara adoptó esta decisión aunque la Junta Electoral había ignorado la sentencia del TJUE y había anulado el mandato de Junqueras.

Precisamente hoy la JEC ha salido al paso de esta indiferencia haciendo pública una nota detallando los correos que se intercambió con el Parlamento Europeo para comunicarle su decisión.