El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha criticado este martes que sea la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, quien hable de Catalunya en lugar de la clase política. "Habla quien no tiene que hablar y quien tiene que hablar calla", se ha quejado en declaraciones a Onda Cero en referencia a los grandes partidos españoles. Puigdemont ha encontrado "delirante" imaginar que se utilice la vía penal contra el soberanismo, después de que Madrigal haya anunciado que actuará "delante de todos los órganos jurisdiccionales si fuera el caso".

También ha reconocido que le ha "inquietado" la definición de libertad de la fiscal, a quien ha recordado que en España ha habido sistemas que han utilizado la ley para "conculcar" libertades. Madrigal ha dicho que "determinados usos de la ley pueden suponer un peligro para la democracia", y que es la ley la que "libera" a los ciudadanos.

"Es inimaginable que una democracia de la UE quiera resolver un asunto político acreditado en las urnas a golpe de resolución judicial y no de diálogo", ha lamentado Puigdemont después de las declaraciones de Madrigal justamente ante el Rey.

Ha aprovechado también para avisar que sería un "grave error" inhabilitar a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, para permitir el debate y votación de las conclusiones de la comisión de estudio sobre el Procés Constituent. "¿No se puede estudiar cualquier idea? ¿Los límites son los que fija estrictamente la Constitución? ¿No podemos hablar de nada"?, ha preguntado.