El president del Govern, Carles Puigdemont, ha asegurado este viernes en el rotativo británico Financial Times que el Govern ya tiene las urnas para el referéndum del 1 de octubre. "Ya tenemos más de 6.000 urnas. No veo cómo el Estado puede detenerlo", ha afirmado el jefe del Ejecutivo en una entrevista con el diario.

En referencia a las posibles sanciones del Estado español, entre las cuales se especula con la prisión o la inhabilitación, Puigdemont ha asegurado que estas no impedirían la celebración del referéndum. "No quiero ir a prisión pero no hay nada que me puedan hacer a mí que haga detener este referéndum", ha advertido.

En la entrevista, que ha tenido lugar una semana después de los atentados en Catalunya, Puigdemont también ha confirmado que se mantendrá el calendario del referéndum a pesar de los ataques terroristas en Barcelona y Cambrils. El nuevo corresponsal del Financial Times en el Estado, Michael Stothard, asegura que para Puigdemont "abandonar el referéndum planificado para el 1 de octubre por los atentados terroristas sería como dejar ganar a los terroristas".

Preguntado sobre la colaboración con España, Puigdemont ha defendido que la mejor cooperación entre Catalunya y el Estado se alcanzará con la independencia. "No queremos dar la espalda a España. Al contrario, estamos convencidos de que un trato entre iguales mejorará nuestras relaciones", ha mantenido. "Demostramos cada día que estamos preparados para actuar como un estado independiente. No solo en momentos excepcionales", ha remarcado el president de la Generalitat.