El president, Carles Puidgemont, ha mostrado la confianza en que la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, haya tomado nota del llamamiento a la "colaboración institucional" que el rey Felipe VI expresó el domingo por la noche en la cena de inauguración del Mobile World Congress. "Los países tienen que colaborar entre ellos", ha advertido.

Puigdemont ha hecho estas declaraciones después de un recorrido con el monarca por las instalaciones del Mobile, que ha descrito como un paseo "cordial", con "buena sintonía" y con la "normalidad" que habitualmente mantiene en la relación con el jefe del Estado. Entre las autoridades presentes en la visita estaban Santamaría y el ministro de Energía, Álvaro Nadal, así como la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y el vicepresident, Oriol Junqueras.

Al ser preguntado por la apelación de Felipe VI a la colaboración institucional, el president ha asegurado: "Es lo que no paramos de pedir, precisamente. Estoy seguro de que la vicepresidenta tomó nota de estas palabras y que todos estos problemas que tenemos de falta de colaboración histórica se puedan resolver".

Puigdemont ha aprovechado para recordar que "hace muchos años que estamos esperando que la voluntad de colaboración institucional por parte del gobierno español se exprese como se expresa aquí" y ha reclamado que esta actitud se extienda a las reclamaciones catalanas sobre infraestructuras, equipamientos culturales, salud, acogida de refugiados... "En tantos y tantos ámbitos en los que esta voluntad de colaboración la echamos muy de menos y si la tuviésemos, seguro que daría resultados positivos para los ciudadanos", ha advertido.

El president ha destacado en sus declaraciones que Catalunya "es una nación digital, una nación tecnológica". "El mundo está mirando a Catalunya", ha remachado.