El presidente en el exilio Carles Puigdemont ha tirado de hemeroteca para asegurar que la derecha española no ha cambiado desde el año 1935. El presidente ha buscado el editorial del ABC del 22 de diciembre de 1935 y lo ha comparado con el editorial del mismo diario de este martes 7 de febrero de 2019.

Con dos fotografías de un fragmento de los textos, que ha puesto una al lado de la otra, Puigdemont ha recordado que durante la época del fascismo español el mundo lo consideró "un asunto interno" y, todavía hoy en día, estamos pagando las consecuencias.

Sin embargo, Carles Puigdemont no se da por vencido y confía en que la democracia prevalecerá.

La editorial del ABC de 1935 hace referencia a las elecciones españolas que se tenían que celebrar en febrero de 1936 y el texto del rotativo explica que es necesaria "una España unida". Se trata de un texto para alertar de las consecuencias del triunfo en las elecciones del "separatismo y el marxismo".

El texto felicita las formaciones políticas de derechas "para dar cuenta de lo que pretenden hacer los separatistas" y envía un mensaje de tranquilidad porque "ante el inminente peligro el alma nacional asoma".

Este editorial guarda varias similitudes con el que el ABC publicó ayer sobre la manifestación que PP, Ciutadans y Vox han convocado este domingo contra el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. El texto de 2019 empieza explicando que "los españoles que creen en la nación" se han conjurado para participar en la manifestación de Madrid ya que considera que Sánchez no escucha las voces de su partido y que por lo tanto tendrá que escuchar a la gente que sale a la calle.

El ABC aprovecha para subrayar que el presidente del PP, Pablo Casado, no descarta presentar una moción de censura contra Sánchez y anima a Ciutadans a seguir el mismo camino contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra.