El president en el exilio Carles Puigdemont anunciará si se presenta como candidato a las elecciones catalanas del 12 de mayo en una conferencia el jueves por la tarde desde Elna, en el Rosselló, tal como ha podido saber este lunes por la mañana ElNacional.cat y como ha anunciado el propio Puigdemont en un mensaje en X, antiguo Twitter. "Fuimos al exilio por las mismas las razones por las que tendremos que volver; el futuro de nuestra nación y no nuestro destino personal ha inspirado todas las decisiones tomadas. Y así tiene que seguir siendo hasta el final", ha escrito el dirigente de Junts per Catalunya.

Puigdemont ha recordado que "el hilo rojo que ha marcado mi compromiso político se ha mantenido indeleble pese a las adversidades a las que me tengo que enfrontar desde hace ocho años, especialmente duras desde hace seis y medio". Con estas palabras, Puigdemont ha compartido una imagen donde anuncia la conferencia de este jueves 21 de marzo en el ayuntamiento de la localidad de la Catalunya Nord. El mensaje de X acaba con una frase motivadora en latín: "In spe, contra spem," que significa "esperar contra toda esperanza".

"Puigdemont está dispuesto a volver y que le detengan"

La semana pasada Puigdemont ya adelantó que le haría mucha ilusión estar en el Parlament en el debate de investidura. Pero para ello, también debe decidir si renuncia a encabezar Junts en las elecciones europeas del 9 de junio. Desde el partido ya han apuntado que ven difícil que sea candidato en ambos comicios. El viernes pasado, el abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, explicó que el president en el exilio está dispuesto a volver a Catalunya y que le detengan. Y añadió, en una entrevista en RAC1, que "no podrán impedir que sea presidente si él lo quiere ser".

Ahora bien, según Boye, hay un "miedo justificado" a que Puigdemont se presente a las elecciones del 12-M, las gane y acuda a la sesión de investidura del Parlament. Y eso ha hecho, según dijo, que "se hayan coordinado agendas" para fijar la fecha de las elecciones. Ante esta situación, Boye apuntó que Puigdemont "asumirá las consecuencias de sus acciones". Preguntado por cuándo se podría producir el regreso, el abogado apuntó que ve "razonable" que sea a finales de mayo o a principios de junio.