Siete eurodiputats catalans, y más de cien eurodiputados más han firmado este viernes una carta conjunta para reclamar al Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, una investigación internacional sobre el ataque al opositor ruso Alexei Navalni y la adopción de sanciones comunitarias contra los responsables. Entre los firmantes, hay Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, así como Jordi Solé (ERC) y Ernest Urtasun (Catalunya en Común).

En un escrito promovido por el ecologista alemán Sergei Lagondisky, más de un centenar de diputados de todo el arco parlamentario condenan el intento de asesinato contra Navalni, después de confirmar el Gobierno alemán que el líder opositor ruso fue envenenado con un agente tóxico.

Dudas sobre la investigación rusa

Aunque se muestran a favor de la petición de varios gobiernos europeos y de la propia diplomacia comunitaria en Rusia para que lance una investigación completas y transparentes del ataque, recuerdan que el Kremlin no llegó hasta el final en el esclarecimiento de las muertes de otros disidentes como Anna Politkòvskaia o Boris Nemtsov, entre otros.

Alexei Navalni opositor putin - EuropaPress

Alexei Navalni, opositor ruso envenenado este mes de agosto. / EP

"Somos extremadamente escépticos con que las autoridades rusas estén preparadas y tengan una voluntad real de investigar las circunstancias de este crimen", han señalado.

Investigación internacional: la ONU y el Consejo de Europa

Por eso exigen a Borrell que promueva una investigación internacional en el seno de Naciones Unidas y del Consejo de Europa, que cuente con el apoyo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ). Entienden que a través de estos organismos, de los cuales forma parte Rusia, es la manera de involucrar Moscú en una indagación con garantías y conseguir así que cumpla sus compromisos en la protección de los derechos humanos fundamentales.

Igualmente, piden que la UE reaccione con rapidez y aplique el mecanismo de sanciones por violaciones de derechos humanos. "De esta manera podremos responsabilizar a las personas que están detrás de estos ataques contra figuras de la oposición y periodistas", han asegurado en la misiva. "No podemos estar al margen y quedarnos mirando mientras la oposición a Rusia es sometida sistemáticamente a envenenamientos", ha resumido el grupo de eurodiputados.

 

Imagen principal: El president en el exilio y eurodiputado, Carles Puidemont, en una concentración ante el Parlamento Europeo. / ACN