El president, Carles Puigdemont, ha reiterado hoy en una conferencia en el Teatre Romea su compromiso y el del Govern con la celebración este año de un referéndum sobre la independencia. "Somos insobornables. Nuestro compromiso es infalible", ha asegurado.

Ha sido el mensaje de una intervención de tono claramente reivindicativo, de apenas 50 minutos, que ha cerrado garantizando que "el 2017 no es un año convencional y corriente, es el año que acaba un proceso y empieza una nueva era. La era de una Catalunya rotundamente libre, más justa y más próspera".

Puigdemont ha aprovechado el hecho de que esta intervención, que quedó programada meses atrás, haya coincidido con la víspera de la Conferencia de Presidentes para exponer las razones por las que no asistirá a la cita, y que ya ha trasladado al presidente español a través de una carta.

Les pondremos difícil decir no

Se ha mostrado especialmente sorprendido con el hecho de que en el orden del día de aquella reunión no se haya incorporado un punto para abordar las reivindicaciones catalanas después de que Rajoy aseguró durante el debate de investidura que éste era uno de los retos más graves que tiene planteados el Estado. "Para ellos el pollo, ya que se ha puesto de moda hablar de huevos y tortillas", ha ironizado.

Con todo, el president no ha tenido inconveniente en insistir en que el Govern buscará "intensamente el acuerdo" para hacer posible el referéndum. "No pienso renunciar a ello. Lo pondremos difícil, no les pondremos fácil ni siquiera que digan que no porque ellos también tienen el deber de escuchar la democracia", ha asegurado insistiendo en que no será suficiente con "monosílabo" para detenerlo.

Declaración íntima de independencia

En cualquier caso, ha insistido en que será la gente, con lo que ha descrito como la "declaración íntima de independencia", quien hará posible la culminación de este proceso, que no se ha cocinado en los despachos sino que ha surgido de la calle, y ha subrayado que la independencia no se hace de un día para otro, sino a través del convencimiento de cada uno de los ciudadanos. "Cuántas actitudes nuestras no se inscriben ya en declaración individual de independencia que hemos ido haciendo todos y todas. De decir: basta, eso no puede continuar así", ha explicado.

"Son los ciudadanos los que autorizan los referéndums. Si los ciudadanos participan y lo hacen suyo, éste es un referéndum válido, aquí y en todo el mundo", ha garantizado.

9-N

En este punto, el president ha querido hacer un reconocimiento de lo que representó la consulta del 9-N, que ha descrito como "uno de los momentos más honorables de nuestro país, uno de los momentos de los que "nos podemos sentir dignos y orgullosos, por la actitud, el civismo y la organización ejemplar". "Aquel día fue una jornada de dignidad nacional", remachó recordando a los miembros del Govern que están siendo juzgados por aquella convocatoria. Precisamente seguían el acto desde la platea, la exconsellera Irene Rigau y el exconseller Francesc Homs, dos de los imputados por aquella causa.

Puigdemont había llegado al popular teatro del carrer Hospital a pie desde la plaça Sant Jaume, acompañado entre otros del conseller de Cultura, Santi Vila, y el presidente del grupo de JxSí, Jordi Turull. En el teatro estaban también los titulares de Justícia, Carles Mundó, Salut, Toni Comín, e Interior, Jordi Jané, así como la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y la coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal.

El poder por el poder no me interesa

El president no ha rehuido hablar de su renuncia a encabezar la candidatura del PDeCAT a las próximas elecciones. "El poder por el poder no me ha interesado nunca, sólo el poder que busque tener capacidad transformadora", ha asegurado.

En términos similares se ha referido al conjunto de su Govern. "No hemos venido a cubrir una legislatura convencional", ha insistido.

Puigdemont ha asegurado que el vicepresident, Oriol Junqueras, trabaja con silencio y eficacia para preparar el referéndum así como las estructuras de Estado. Igualmente ha advertido de la necesidad de conseguir aprobar los presupuestos, que son una "herramienta indispensable".