"En España no hay separación de poderes real, y eso es la base de la democracia". Son declaraciones del presidente en el exilio, Carles Puigdemont, en una entrevista en Euronews a cargo de Daniel Cohn-Bendit, eurodiputado desde 1994, copresidente del grupo parlamentario de los Verdes / Alianza Libre Europea y uno de los líderes del mayo del 68.

Después de denunciar la falta de separación de poderes, el presidente en exilio destaca que "para salir de esta encrucijada" el gobierno español tiene que dejar de tratar a los políticos independentistas como "criminales". Según Puigdemont, la igualdad es esencial para crear las condiciones de una "verdadera negociación y diálogo".

Esta entrevista llega cuándo ya hace más de un año del referéndum del 1-O y cuando al presidente catalán se le pregunta por la posibilidad de un referéndum pactado con el gobierno español, responde con otra pregunta: "Estamos dispuestos a cambiar de proyecto con el gobierno español?". Él mismo se contesta con otra pregunta: "Queremos un proyecto de federalismo que siempre ha sido anunciado pero que nunca se ha cumplido?".

El presidente catalán no apuesta por la última opción federalista, pero explica que a lo mejor si hace "40 años nos hubieran ofrecido un federalismo al estilo alemán ahora no estaríamos pidiendo la independencia".

Finalmente, Carles Puigdemont recuerda a Cohn-Bendit que "ser catalán es ser demócrata, y cuando se determina el derecho a la autodeterminación lo que quieres es construir un país democrático". La entrevista completa se podrá ver este viernes en las 22:35h.