El president en el exilio Carles Puigdemont ha anunciado a través de un tuit que ha sido escogido para formar parte del debate sobre el futuro de Europa. En el debate sobre el futuro de Europa tenemos muchas cosas que decir; me siento honrado de ser uno de los 108 miembros del Parlamento Europeo que formarán parte del pleno", ha explicado.

Entre los eurodiputados escogidos para participar en el debate también están Jordi Solé, de ERC, o bien la dirigente del PP y exportavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat.

TUIT Carles Puigdemont

El expresident y eurodiputado de Junts ha indicado que aprovechará este debate para "hacer escuchar la voz que nos disteis cuando nos escogisteis diputados, y que algunos han querido silenciar".

El Tribunal General de la Unión Europea devolvió la semana pasada, provisionalmente, la inmunidad a los eurodiputados de JxCat Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí mientras resuelve el recurso contra el Parlamento Europeo por el levantamiento de la protección parlamentaria.

A la espera de que la cámara presente sus observaciones, el vicepresidente del TGUE defendió que las alegaciones fácticas y jurídicas de los independentistas justifican que se les mantenga la inmunidad hasta que este tribunal de primera instancia se pronuncie de forma definitiva sobre las medidas cautelares. Así, el TGUE concedió cautelarísimas a Puigdemont, Comín y Ponsatí.

Según el reglamento del TGUE se puede conceder de manera provisional las medidas cautelares aunque la otra parte no haya aportado sus alegaciones.

En la petición de cautelares, Puigdemont, Comín y Ponsatí alertaban del "riesgo real e inminente" que les detengan y encarcelen "impidiendo que puedan representar a los ciudadanos europeos durante el resto del mandato". En especial, advertían del riesgo de ser arrestados en Francia ahora que la Eurocámara reanuda las sesiones plenarias en Estrasburgo.

La decisión del TGUE

En el auto, el TGUE dijo que "en interés de la buena administración de justicia" era necesario "suspender" el levantamiento de la inmunidad que aprobó el pleno de la Eurocámara al menos hasta que se resuelvan definitivamente las medidas cautelares.

"Las alegaciones factuales y legales de los solicitantes, suponiendo que se acaben probando, justifican mantener el statu quo hasta que el vicepresidente del Tribunal General examine con más detalle los argumentos y resuelva de manera definitiva la aplicación de las medidas cautelares", dijo el TGUE en un auto muy breve.

Como el Parlamento Europeo todavía no ha podido presentar sus alegaciones, el TGUE no puede comprobar de momento si Puigdemont, Comín y Ponsatí tienen razón y optó por conceder medidas cautelarísimas. El TGUE puede dar este paso si cree que es necesario para "obtener suficiente información para decidir sobre una situación legal y factual compleja".

 

Foto principal: El expresidente Carles Puigdemont / ACN