El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha intervenido este domingo por la tarde a Escocia en el foro internacional de diplomacia Beyond Borders. Puigdemont llegó el viernes a Edimburgo, la capital escocesa, para participar en un coloquio para exponer la situación catalana titulado: Where Now for Catalonia and Europe? —¿Dónde están ahora Catalunya y Europa?.

La conferencia se inició el sábado 25 de agosto y acabará, con la jornada en la cual ha participado Puigdemont, este domingo 26. En el acto el president ha hablado de la realidad catalana y de la situación de presos políticos y exiliados. "Nunca suspendería la Declaración de Independencia del 27-O", ha afirmado Puigdemont que también ha apuntado en las llaves del proceso democrático que está experimentado Catalunya respeto su relación con el Estado: "La receta para la independencia es la gente, los derechos humanos y el respeto". El líder de Junts per Catalunya (JxCat) también ha apuntado en Escocia a más posibilidades del diálogo con el gobierno de Pedro Sánchez.

En su primer viaje fuera de Bélgica después de haber vuelto de Alemania, el president en el exilio ha defendido el carácter internacional del proceso catalán, motivo por el cual ha sido invitado en el forum Beyond Borders. "El caso catalán puede ayudar a otros casos a resolver el conflicto más importante de nuestro tiempo: la autodeterminación de los pueblos", ha apuntado.

"La mayoría de conflictos violentos en el mundo después de la II Guerra Mundial tienen el origen al negar el derecho de autodeterminación", ha defendido hoy con la presencia del abogado británico Ben Emmerson —miembro del equipo jurídico de defensa de los políticos exiliados—, que también ha asistido a las jornadas.

Puigdemont ha insistido, de nuevo, en que su deber es permitir que el pueblo catalán decida su propio futuro. También ha recordado que el dictador Francisco Franco murió cuando él tenía 13 años, por este motivo, entiende qué "es vivir sin" en un sistema no democrático. "Hemos intentado varias maneras de solucionar el problema catalán: pacto fiscal, referéndum no vinculante... La respuesta siempre ha sido no", ha concluido.

El sábado 25 de agosto, Puigdemont se reunió con el abogado Aamer Anwar que hasta ahora ha representado a la consellera Clara Ponsatí en el municipio escocés de Traquair. En la recuperación de la actividad de Puigdemont en la capital de Europa, el president de la Generalitat, Quim Torra, se reunirá con el president en el exilio, en Waterloo (Bélgica), el lunes 27.