El president Carles Puigdemont viaja fuera de Bélgica por primera vez después de haber regresado al país procedente de Alemania a finales del pasado julio. Puigdemont volvió después de que la justicia alemana desestimara su detención por rebelión y el juez Pablo Llarena retirara la euroorden de detención contra él.

Puigdemont ha aterrizado este viernes por la tarde en Edimburgo, capital de Escocia, donde pasará todo el fin de semana participando en el foro internacional Beyond Borders que se celebra los días 25 y 26 de agosto. El trayecto se ha hecho "con total normalidad", según fuentes próximas.

Los organizadores del foro invitaron al president a participar y Puigdemont intervendrá en un coloquio este domingo a las 15:00 horas, titulado "Where Now For Catalonia and Europe". El foro Beyond Borders es un acontecimiento cultural y político centrado en el intercambio y el diálogo entre naciones, pueblos y culturas.

En esta edición, participarán académicos y diplomáticos reconocidos, especialmente europeos y norteamericanos, en los ámbitos de la negociación internacional, la mediación, los refugiados y la autodeterminación.

El propio president también ha comunicado a través de Twitter su llegada a Escocia con una fotografía del castillo de Edimburgo. "Reanudamos la actividad internacional para luchar por la libertad de la República Catalana", ha reivindicado.

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha mostrado públicamente su apoyo a Puigdemont y su viaje a Escocia con un tuit.